El Foro de Médicos de Atención Primaria ha mostrado su oposición tajante a la contratación de médicos sin especialidad para trabajar en los centros de salud en plazas perfiladas para especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría. Los especialistas realizan estas declaraciones después de que se conociera que, en Castilla y León y en otras regiones del país, se está procediendo a la contratación de médicos sin el MIR para hacerse cargo de plazas de difícil cobertura, sobre todo en el mundo rural.
En Zamora, según apuntaron desde el Movimiento por la Sanidad Pública y después reconoció la Junta, hay 27 médicos que ejercen la Medicina de Familia sin tener el MIR correspondiente. Además, indicaron los sindicatos, se trata de personal contratado como “técnico de salud” y no como médico de Familia, puesto al que no puede acceder al faltarle titulación.
Permitido en pandemia
El origen de esta práctica hay que buscarlo en el Real Decreto 30/2021, dictado en plena pandemia ante la falta de médicos, con carácter “transitorio y excepcional”. Con este Real Decreto “sin vigencia en la actualidad resulta inadmisible que se siga perpetuando esta práctica en las diferentes Comunidades Autónomas, siendo aún más alarmante la reciente decisión de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl) mediante la que se legitima esta práctica de contratar médicos sin especialidad, o con títulos obtenidos fuera de la Unión Europea”, asegura el Foro de Médicos de Atención Primaria. “Es una medida que compromete gravemente la calidad del cuidado y la seguridad de los pacientes, con nefastas implicaciones a largo plazo para la salud de la población y para la integridad de nuestro sistema de salud”
“Es intolerable seguir perpetuando esta práctica para paliar un déficit de profesionales que debía haber sido previsto por las autoridades sanitarias, y que podrían ser paliadas con fórmulas alternativas tales como incentivar a los médicos jóvenes para que se desarrollen profesionalmente de forma efectiva”, concluyen.
Un tenso debate en las Cortes
La contratación de médicos sin el MIR fue uno de los asuntos centrales del último Pleno de las Cortes de Castilla y León. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que la contratación de médicos sin la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria para atender las consultas, fundamentalmente en el medio rural, es una medida «transitoria y necesaria» para «garantizar la asistencia sanitaria». Mañueco ha asegurado, además, que el responsable de la falta de médicos, «un problema nacional», es «el Gobierno de Pedro Sánchez», que «hace oídos sordos» a la petición de una convocatoria extraordinaria de plazas MIR.