El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que la contratación de médicos sin la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria para atender las consultas, fundamentalmente en el medio rural, es una medida «transitoria y necesaria» para «garantizar la asistencia sanitaria». Mañueco ha asegurado, además, que el responsable de la falta de médicos, «un problema nacional», es «el Gobierno de Pedro Sánchez», que «hace oídos sordos» a la petición de una convocatoria extraordinaria de plazas MIR.
El presidente ha indicado que la Junta «está tomando medidas» para paliar la falta de médicos, como «los planes de fidelización» que «tan buenos resultados están ofreciendo». Mañueco pidió además la convocatoria de una conferencia sectorial monográfica para analizar este problema, algo que ya hizo ayer el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.
El 20% de los médicos de los pueblos zamoranos, sin especialidad
En Zamora, uno de cada cinco médicos de los que ejercen la Medicina Familiar en los pueblos lo hace sin la debida especialidad. El dato lo dio el procurador Francisco Igea, que aseguró que «esto derivará en un problema de salud en el medio rural».
El problema también lo puso sobre la mesa el Movimiento por la Sanidad Pública de Zamora, que aseguró que la Consejería de Sanidad contrata a los médicos sin especialidad como «técnicos de salud». En total, la Consejería tendría contratados a 27 personas como técnicos de salud para realizar funciones de médicos en el entorno rural, «pasando consultas ordinarias y haciendo guardias. Hasta aquí nos ha llevado la dejadez, la desidia y la pésima gestión de los responsables sanitarios de la Junta de Castilla y León», asegura la plataforma.