Los promotores de la biorrefinería de Barcial del Barco continúan su cruzada contra lo que, consideran, es una «trama corrupta» contra su proyecto. Apuntan a la concesión de subvenciones con cargo a fondos de la Unión Europea gestionadas por el Ministerio de Transición Ecológica, razón por lo que han planteado que la ministra Teresa Ribera acuda a declarar a los juzgados de Zamora, como ya han hecho altos cargos de la Junta (el exvicepresidente Francisco Igea) y altos cargos de la Diputación de Zamora, como el expresidente Francisco Requejo. La información sobre la petición de declaración de la ministra ha sido adelantada por The Objective.
Las acusaciones de Vicente Merino y de sus socios y abogados van encaminadas a la «solicitud», dicen, de una subvención con cargo a fondos europeos «para un modelo industrial de mi propiedad», el proyecto de biorrefinería, «o del mismo sector y en fraude». Así figura en el escrito presentado ante la Fiscalía Europea en octubre del año pasado. El importe de la subvención, dice Merino, podría llegar a los 500 millones de euros.
Las primeras declaraciones
Fruto de la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 6 de Zamora, el pasado 12 de diciembre acudieron a declarar Francisco Igea y Francisco Requejo, ambos citados como testigos sobre lo sucedido con la tramitación de los expedientes de la biorrefinería por parte de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Zamora, respectivamente.
Tanto uno como otro aseguraron que los expedientes se tramitaron «como corresponde» a este tipo de cuestiones y defendieron el buen hacer de las instituciones que entonces representaban.