2022 fue un año nefasto en lo referente a creación y mantenimiento de empresas en la provincia de Zamora. Con un descalabro sin precedentes en los datos recientes, Zamora terminó el ejercicio pasado con 707 empresas menos de las existentes al comenzarlo. Un varapalo en toda regla que habla mal de la resistencia de la economía y que indica que la incertidumbre y el encarecimiento del coste de la vida (y de los costes de producción, claro) hicieron estragos en el tejido empresarial de la provincia. A fecha de 1 de enero de 2023, Zamora contaba con 10.413 empresas. Justo un año antes eran 11.120.
El dato es pésimo, incluso peor que el ya malo registrado en el año 2020, el año de la pandemia, cuando muchas empresas (sobre todo del sector servicios) tuvieron que echar el cierre al no poder superar los meses y meses de restricciones a la vida social y al consumo en general. En 2020 desparecieron de la provincia 378 empresas, una media de algo más de una cada día. Mal dato, claro, pero nada que ver con las cerca de dos al día del año 2022.
El golpe, para las más pequeñas
Los números, difundidos por el INE, muestran que son las empresas sin trabajadores las que han asumido la mayor parte del golpe económico del año pasado. Zamora perdió más de 500 empresas sin ningún trabajador dado de alta en la Seguridad Social. Es decir, empresas en las que el emprendedor trabajaba solo. A fecha de inicio del año, 5.441 autónomos mantenían su negocio abierto sin contratar a nadie más, autoempleándose solo ellos mismos. El año anterior comenzó con más de 6.100 trabajadores de estas características.
En el siguiente estrato, el de las empresas que tienen 1 o 2 trabajadores contratados, la pérdida es ya mucho más asumible, pues la relación total de sociedades es menor en 29 empresas que la registrada en 2022. Misma situación entre las que tienen entre tres y cinco empleados. Y en el siguiente escalón, entre seis y nueve trabajadores, los datos son ya positivos. Aquí hay 342 empresas en total, diez más que doce meses antes.
Pocas empresas grandes
Por lo demás, los datos muestran la clara predominancia de la pequeña y mediana empresa en el tejido económico zamorano. Algo que sucede en el conjunto de la comunidad y del país, sí, pero no de una forma tan acusada como en Zamora.
Más de la mitad de las empresas dadas de alta en Zamora no tienen trabajadores contratados, es decir, se trata de autónomos puramente dichos. Si se suman las que no tienen trabajadores y las que tienen menos de dos, ya son más del ochenta por ciento. Con más de cincuenta trabajadores solo hay 37 empresas en la provincia. Con más de cien, solo catorce. Con más de doscientos, seis.