El año 2024 será clave para el futuro del Teatro Ramos Carrión. Durante el próximo ejercicio, la Diputación debe ejecutar las obras para resolver los problemas de humedades en la instalación y también sacar adelante el nuevo contrato para la gestión del día a día del liceo, que seguirá en manos de una empresa externa como viene ocurriendo desde la puesta en marcha de la programación.
En lo tocante a las obras, la previsión de la Diputación Provincial es licitar los trabajos ya en enero, con la vista puesta en corregir las deficiencias antes de la adjudicación del servicio a la empresa que corresponda. No en vano, resulta complicado dar el paso definitivo con el contrato mientras las salas polivalentes siguen inutilizadas, con una intervención pendiente valorada en 169.000 euros.
Ya en agosto, el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, presentó un proyecto de reparación integral de esta parte del teatro, que incluía un levantamiento de la terraza ante la evidencia de que los intentos de parchear el problema no habían servido para nada. Es más, las demoras habían dejado «destrozadas» las salas polivalentes, que llevan más de dos años en esta situación.
Por cuestiones relacionadas con el tiempo, la previsión de la institución provincial era dejar pasar el invierno antes de acometer las obras. Todo apunta a que esa idea inicial se mantendrá y que la ejecución arrancará, como muy pronto, en marzo, con un plazo posterior de cuatro meses antes de que todo esté culminado.
Un proceso farragoso
En paralelo tendrá que avanzar el asunto del contrato de gestión, un tema que, según el anterior diputado de Cultura, Jesús María Prada, resulta bastante «farragoso» y que exigirá un importante dotación de recursos técnicos.
Hay que recordar que el periodo estipulado para la gestión de la UTE Viriato expiró ya en 2020, por lo que la Diputación va con un cierto retraso a la hora de abordar la renovación del contrato: «Buscaremos la mayor calidad y las mejores condiciones para el servicio», aseguró este miércoles el presidente de la institución, Javier Faúndez, tras señalar que el precio de la licitación ascendía a 800.000 euros.
La idea del equipo de Gobierno es adjudicar finalmente el contrato por debajo de esa cifra, aunque todo quedará pendiente de un proceso que debe de agilizarse a lo largo del ejercicio 2024.