El hecho de que gran parte de la autovía a Portugal no esté ni siquiera cerca de realizarse, como anunció el ministro Óscar Puente en la provincia de Valladolid, ha caído como un mazazo en asociaciones como la Coordinadora Rural zamorana, que durante muchos años ha encabezado las reivindicaciones en este sentido. El portavoz del colectivo, José María Mezquita, asegura en declaraciones a este periódico que las palabras de Puente «evidencian la falta de compromiso político» de que la carretera vea la luz, una falta de compromiso «que es común» a todos los gobiernos.
Mezquita pide a los alcaldes de la zona que sean «críticos y reivindicativos» y recuerda que «el hecho de que la carretera todavía no esté es un tema del PSOE y del PP, porque nunca ha habido voluntad política de hacer la carretera. Ahora es el PSOE, pero antes fue el PP», asegura.
La Coordinadora Rural ve en esta cuestión «un ejemplo» de que «cuando no hay voluntad por invertir en los territorios despoblados, no se hace nada». Máxime cuando «este Gobierno ha demostrado que puede conseguir cosas que son muy difíciles y muy complicadas a priori», en referencia al caso catalán. «Ahora toca demostrar que, igual que se accede a compromisos políticos, se invierte en infraestructuras en las zonas en las que más falta hace».
El colectivo apuesta por «seguir reivindicando» la construcción de la infraestructura, clave para vertebrar el territorio de este a oeste y para agilizar las comunicaciones con la vecina Portugal, donde la carretera lleva años en servicio. «En cinco años se han licitado dos kilómetros de autovía, es bochornoso», zanja Mezquita.
Llamada a los parlamentarios del PSOE
Por lo demás, el portavoz de la Coordinadora Rural pide a los parlamentarios socialistas en las Cortes Generales, Antidio Fagúndez y José Fernández, que «hablen» sobre la situación de esta carretera y recuerda que ambos, en 2017, «fueron a Bragança para hablar con su alcalde y denunciar que el Gobierno no construía la carretera. El momento de hablar es ahora», aseguran desde la Coordinadora.