El Ayuntamiento de Zamora aspira a que las cámaras de la Zona de Bajas Emisiones estén operativas este verano. Así lo aseguró el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, en la entrevista concedida a Enfoque Diario de Zamora. El alcalde indicó que el tráfico en la zona se ha reducido ya más de ochenta por ciento desde la eliminación de las plazas de aparcamiento en la zona. Razón por la cual, confirmó el regidor municipal, no se impedirá, al menos de entrada, el acceso a la zona de los coches más antiguos, como sí hacen otras ciudades.
El sistema que el Ayuntamiento pensaba implantar consiste en que los coches necesitarán un permiso para entrar a la zona de Bajas Emisiones, que en la práctica se reducirá al cuadrado delimitado por las calles Santa Clara, avenida de Portugal, San Pablo y Mercado de Abastos.
El Ayuntamiento, con todo, es consciente que es posible que el Estado limite la entrada de los coches más antiguos a la Zona de Bajas Emisiones de Zamora. No es la propuesta municipal, que considera que el tráfico está ya muy reducido y que no es problema que unos pocos coches antiguos sobrepasen la barrera siempre que se trate de algo justificado. «Son, por lo general, los coches de la gente más humilde y modesta», aseguró el alcalde a Enfoque Diario de Zamora.