El alcalde de Burganes de Valverde, Christofer Ferrero, ha denunciado ante la Guardia Civil la aparición de un mensaje anónimo amenazante en el buzón de su domicilio. El responsable municipal encontró el texto el domingo por la mañana, por lo que presume que fue depositado allí durante la madrugada del 16 al 17 de diciembre. Este es el contenido íntegro:
«Nunca tienes que olvidar que el poder de alguien es mayor que el de vosotros, y por ello tendréis un fin muy próximo. Solo has llevado a cabo una venganza familiar que te va a salir muy cara, porque no sabes lo que has hecho. Déjate de pensar que eres el rey del mambo, porque se te acabará muy pronto».
El mensaje apareció escrito a ordenador y en mayúsculas el mismo día en el que el pueblo amaneció con una lluvia de octavillas en las que se hacía referencia al Pleno celebrado en el pueblo el pasado 27 de noviembre. Aquel día, Ferrero y su equipo anunciaron su intención de buscar asesoramiento legal para profundizar en las «supuestas irregularidades» procedentes del mandato anterior.
El Pleno del 27 de noviembre
Conviene recordar que Ferrero y el resto de su grupo, de Ahora Decide, derrotaron en las elecciones de mayo a la candidatura encabezada por Atilana Martínez, del Partido Popular. Ahora, el equipo de Gobierno estudia acciones legales por los pagos a determinadas empresas y por cuestiones que no ven claras en torno a ciertas obras ejecutadas en el municipio.
Con esta situación como telón de fondo, las octavillas hablaban de situación «sin precedentes» en Burganes y se referían al actual al alcalde, de forma irónica, como «el primo de Zumosol». «Es más inteligente quien suma que quien divide», advertía el texto.
El mismo mensaje apuntaba que «los problemas familiares, los odios y las envidias se resuelven en otro lugar y no en el Pleno» y consideraba que «espectáculos como esos no ayudan a la convivencia». «Esos teatrillos, hace unos años, eran cosa de pueblos próximos», insistía la misiva, nuevamente escrita de forma impersonal.
«La alcaldesa de Bretocino y su alguacilillo»
Esa última referencia iba dirigida a «la alcaldesa de Bretocino y su alguacilillo, que hicieron el papel que haría Miliquito en un escenario, invitados ambos en calidad de verificadores del proceso y como expertos en conflictos», zanjaba el mensaje.
Según Ferrero, que ha recibido este lunes el apoyo incondicional de su partido, esta es la primera situación de estas características que se da en el pueblo desde la celebración del Pleno, hace ya tres semanas.