148 ayuntamientos atendidos, 98 proyectos metodizados, 133 cambios de vida y más de noventa negocios en funcionamiento. Este es el bagaje de la tercera edición del proyecto «Hola pueblo«, a través del cual varios núcleos de población rurales se ofrecen a los ciudadanos que, hartos de vivir en una gran ciudad, quieran dar el salto al entorno rural para iniciar una nueva vida. A algunos de ellos esperan atraer en los próximos meses las localidades de Villavendimio y Hermisende, únicos dos núcleos zamoranos que participan en la iniciativa.
En Villavendimio el proyecto cuenta con el respaldo del equipo de Gobierno en pleno. Pedro Martín, Mónica Bermejo y Armando Bermejo, de Zamora Sí, esperan que este año, al contrario de lo que pasó en la anterior edición, la localidad acoja a algún «poblador», nombre mucho más descriptivo que el «holapuebler» con el que el programa denomina a las personas que se mudan al entorno rural.
En el anterior programa, recuerdan el alcalde y los dos concejales, se interesaron varias personas, aunque al final «nada». La mayoría fueron inmigrantes, personas que iban a instalarse en España o vivían ya en una gran ciudad y necesitaban cambiar. «Nos escribieron para preguntar por el trabajo y demás, pero al final no tuvimos más noticias», aseguran. «¿Y de qué hay trabajo en Villavendimio?» Pues «los gremios» funcionan por lo general muy bien. «Fontaneros, electricistas, carpinteros… de eso hace mucha falta. También el campo», por la cercanía a Toro. «Pero en general lo relacionado con la construcción. Aquí quien venga puede poner un negocio y seguro que le va bien», asegura el alcalde.
«Resuelto» el tema del trabajo, la otra gran cuestión es la vivienda. El Ayuntamiento, aclara los concejales, no cuenta con oferta municipal de vivienda, por lo que la opción hay que buscarla en la compra (el pueblo tiene tres viviendas en venta) o en el alquiler. Una casa en la localidad cuesta entre 16.000 y 25.000 euros, dependiendo de su estado, aunque «hay que reformar». El pueblo, asegura su alcalde, «ayuda en lo que puede«, y «algunos impuestos, como el IBI, la tasa de basuras o el recibo del agua, estarían reducidos o bonificados en los primeros meses.
Hermisende
La segunda y última opción si un «poblador» quiere establecerse en Zamora está en Sanabria, en la localidad de Hermisende. El pueblo busca personas «con ganas de emprender en el mundo rural» y ofrece «múltiples áreas donde realizar un proyecto». Por citar algunas, «transformación y comercialización de castañas, cuidado de castaños, cogeneración de biomasa, atención a personas mayores, construcción o empresas de turismo-aventura».
Hermisende sí cuenta con oferta municipal de vivienda, «sujeta a disponibilidad«, y con «una amplia oferta de viviendas y parcelas tanto para alquiler como para venta, con un rango de precios de entre los 200 y los 350 euros mensuales».