Los datos del censo del miércoles revelaron que Zamora sigue siendo la provincia más envejecida de España. No había motivos para pensar en cambios dentro de esa clasificación. La gente que vive en el territorio se maneja en un promedio de 51,65 años, unos siete y medio por encima de la media nacional, y hay determinados entornos rurales donde esa edad se eleva de forma sustancial.
En ese marco, el detalle local permite observar algunas excepciones llamativas. Por ejemplo, las que se encuentran en Monfarracinos, Arcenillas y Roales. En estos tres ayuntamientos cercanos a Zamora capital, hay más niños menores de 16 años que personas mayores de 65. Se trata de casos únicos en una provincia que cuenta con 15 municipios en los que la media supera la edad de jubilación.
Los números concretos
De estos tres, el que más menores de 16 tiene es Monfarracinos. El municipio del alfoz cuenta con 183 pequeños, un 18,6% del total de su población. En cambio, son tan solo 162 (16,5%), las personas que han cruzado la frontera laboral rumbo al retiro.
Cerca de allí, en Roales, los números son casi idénticos, con 181 niños (17,9%) y 160 jubilados (15,8%), mientras que, en Arcenillas, que recientemente ha ampliado su colegio, la realidad habla de 81 menores de 16 por 77 mayores de 65.
A partir de ahí, apenas Valcabado, Morales y Moraleja, todos en el alfoz, están más o menos cerca de equilibrar la balanza. El resto muestra una superioridad del número de mayores que se hace especialmente patente en algunos municipios en los que la excepción es ver a alguien por debajo de los 65.
Así sucede, por ejemplo, en Molezuelas de la Carballeda, con un 66% de la población por arriba del listón de la jubilación. Cerca del 60% están también Santa María de Valverde, Figueruela de Arriba o Arrabalde. En realidad, el 16,5% del total de los municipios de Zamora rebasa el 50% en lo que se refiere a la proporción de jubilados.
Sin niños
Incluso, hay un puñado de ayuntamientos (a falta de los datos por anejos) que no tienen ni un solo menor de 16 en estos momentos. Con esa circunstancia conviven Santa María de Valverde, Villaveza de Valverde, Cuelgamures, Villárdiga, San Martín de Valderaduey, Quintanilla del Olmo y San Esteban del Molar.