El Ayuntamiento de Zamora duplicará el espacio reservado para los peatones en la plaza de Ángel Bariego, que dejará de ser una especie de glorieta para el cambio de sentido de los vehículos en la avenida de Galicia y se convertirá en un lugar «estancial», orientado a los viandantes, con más zonas verdes, nuevos bancos y elementos decorativos como jardineras de distintos colores.
Este cambio en materia de movilidad en pleno corazón del barrio de San José Obrero será posible merced a la eliminación del carril de acceso desde la avenida de Galicia. Los vehículos ya no podrán entrar a la plaza desde esa arteria. Tan solo se mantendrá la calzada de salida, como única alternativa para los vehículos que lleguen de las calles aledañas.
El encargado de dar a conocer los detalles de este proyecto ha sido el concejal de Obras y Movilidad, Pablo Novo, que ha comparecido este jueves en la propia plaza de Ángel Bariego junto al alcalde, Francisco Guarido. El edil ha confirmado que estos trabajos convertirán el entorno en un espacio de «plataforma única» y ha aclarado que la intervención se ha consensuado con la asociación de vecinos.
En cuanto a los detalles de las obras, Novo ha señalado que se acometerá una renovación del pavimento y que la plaza incorporará losas de hormigón de distintos colores. La idea es similar a la de la reforma de la plaza de Puebla de Sanabria. Además, tanto los bancos como las jardineras serán de polietileno y combinarán sus colores en una suerte de «armonía» en toda la plaza.
Las obras, desde enero
La previsión del Ayuntamiento de Zamora es que la ejecución de las obras comience en enero, después de las fiestas, y que concluya en un plazo corto de tiempo. La teoría dice que todo debería estar resuelto en «dos o tres meses», según Novo, pero la expectativa es que los trabajos vayan incluso más rápido, como ha sucedido en la calle Martínez Villergas.
En cuanto a la alternativa para los coches, el cambio de sentido se podrá hacer en la salida de la calle Cañaveral, «30 segundos más arriba», según ha subrayado Novo, que ha confirmado que las obras se han adjudicado como un contrato menor por valor de 48.000 euros.