El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha abierto la puerta a la vía del alquiler para que los promotores de la biorrefinería de Barcial del Barco puedan usar los terrenos donde llevan años intentando montar su fábrica. Ahora bien, no será una renta de carácter simbólico, sino que Ecobarcial tendrá que abonar una cuota ajustada a la legalidad.
Faúndez ha realizado estas aclaraciones, ante las preguntas de los medios, apenas unas horas después de que la biorrefinería regresara a la escena pública por la declaración en los juzgados del expresidente de la Diputación, Francisco José Requejo, y del exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea. Ambos participaron como testigos en el proceso abierto por posibles injerencias de la administración autonómica en la puesta en marcha del proyecto empresarial.
Consciente de que se trata de un tema muy delicado, Faúndez ha mantenido recientemente una reunión con los promotores para tratar de atar «los cabos sueltos» que quedaron pendientes del último mandato: «En breves fechas tomaremos la decisión oportuna», ha remarcado el presidente de la Diputación, que ha incidido en la opción del alquiler para resolver un asunto que «estaba en vía muerta desde enero».
La opción del Ayuntamiento si fallan los promotores
Faúndez no ha querido entrar en los avances que se están llevando a cabo desde la vía empresarial y se ha limitado a señalar que «hay que dejarlo todo orientado» para que Ecobarcial haga su parte. La intención del mandatario alistano es no dejar pasar el asunto más allá de la primera quincena de enero.
En principio, todo apunta a que los promotores están interesados en ese modelo de alquiler que, si bien no incluirá la citada cuota simbólica, tampoco implicará un coste desorbitado para los impulsores de un proyecto que nace con la ambición de generar centenares de empleos.
En todo caso, según las fuentes consultadas, el Ayuntamiento de Barcial del Barco permanece atento a lo que haga Ecobarcial, ante la posibilidad de darle otro uso a la parcela. Si los promotores de la biorrefinería se echan atrás, todo apunta a que la institución municipal los reclamaría.