El senador zamorano y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, será el máximo representante socialista en la Comisión de Transportes y Movilidad de la Cámara Alta: «Veremos un impulso muy importante para la N-122 en los presupuestos»
Sanabria Alta Velocidad lleva dos años y medio en funcionamiento. En julio de 2021, la entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se estrenó en el cargo con la inauguración de esta terminal intermedia entre Zamora y Galicia que, a su juicio, debía ejercer «una función vertebradora» y cambiar el paradigma de la movilidad para los habitantes de la comarca y de su entorno. No en vano, había llegado el AVE para poner Madrid a menos de dos horas y la capital de la provincia a media hora escasa de la localidad de Otero, al pie de Puebla.
En todo este tiempo, las palabras de Raquel Sánchez se han cumplido en parte. Es cierto que el recurso del AVE ha dotado a la comarca de una nueva vía de comunicación inimaginable hace no tanto, pero conviene no olvidar que las quejas proliferan por la carencia de billetes, por los precios y por la percepción de los usuarios de encontrarse en un punto de paso a merced de las prioridades de otros territorios.
Como viajero habitual, José Fernández es muy consciente de esas quejas. El alcalde de Puebla de Sanabria tiene claro que resulta preciso «mejorar un servicio que ya es fenomenal» y aspira a promover esos cambios desde su posición como máximo responsable del PSOE en la Comisión de Transportes y Movilidad del Senado. El parlamentario zamorano será vicepresidente del órgano ante la imposibilidad de situarse al frente por la mayoría que ejerce el PP en la Cámara.
Las soluciones planteadas
Aun así, su papel será relevante desde la óptica de que es el PSOE quien gestiona el ministerio, ahora con un vallisoletano como Óscar Puente al frente: «Queremos una estación que tenga vida propia, que haya abonos que tengan en cuenta las connotaciones de las zonas rurales y solucionar los problemas con los billetes», afirma el senador socialista, que insiste en la necesidad de «no minusvalorar lo que ya se tiene».
Fernández desliza que la expectativa es que las cosas vayan a «mejorar muchísimo en el primer trimestre», con la llegada de los Avlo como telón de fondo. Hay que recordar que el diputado nacional del PSOE por la provincia de Zamora, Antidio Fagúndez, ya advirtió en noviembre sobre la llegada de la compañía de bajo coste de Renfe “entre los meses de febrero y marzo” del año que viene.
El objetivo de Fernández es que Sanabria Alta Velocidad también se beneficie de esta novedad de los trenes púrpura a través de la provisión de más plazas y de unas tarifas más baratas, particularmente para los viajeros recurrentes, que deberían mantener los abonos con un 75% de descuento (50% del Estado y 25% de la Junta) en 2024, según el senador: «Van a seguir», asegura el parlamentario.
Los planes con la A-11
Más allá de la cuestión ferroviaria, Fernández apuesta por trabajar «de manera sosegada, discreta y sin algaradas» en pos de mejorar la vida de las personas a través de las infraestructuras dependientes de este área. En Zamora, una de las prioridades se encuentra en la construcción de la A-11 para unir la capital de la provincia y la frontera con Portugal a través de la comarca de Aliste.
En este asunto, Fernández advierte de que «se verá un impulso importante en los próximos presupuestos» para abordar el desarrollo de la carretera, y apunta también a la ejecución de otras obras en materia de mantenimiento, como la continuación de los trabajos en la N-631.