Quedan menos de 20 días para que acabe el año y los usuarios recurrentes del AVE desconocen qué ocurrirá con las rebajas del 50% en los abonos para los trayectos desde la provincia hacia Madrid. Estos viajeros, que se desplazan a diario o con mucha frecuencia para trabajar, viven inmersos en la «incertidumbre» y reclaman que el Ministerio de Transportes ofrezca información al respecto cuanto antes.
Así lo expresa el portavoz del colectivo de usuarios de la provincia, Álvaro Mayoral, que prefiere evitar los adjetivos para definir lo que le parece que, a estas alturas del año, no se sepa nada sobre la prórroga de los abonos: «Nuestra vida depende de esto; no es que queramos ir de vacaciones a Madrid», advierte el representante de los viajeros.
Mayoral asegura que, hasta la fecha, tan solo existen «globos sonda», cosas que se dicen, «pero no información directa por los canales formales». Mientras, los usuarios tan solo pueden adquirir los abonos hasta el 9 de enero. A partir de ahí, lo que venga es un misterio.
Para el portavoz de los usuarios zamoranos, también la Junta debería intervenir, más allá de que el Gobierno autonómico ya haya confirmado la continuidad de su rebaja extra del 25%: «En muchas ocasiones se quiere lavar las manos y no ha reclamado ese derecho a la información que tiene el ciudadano. Parece que no se dan cuenta de que hay siete capitales de la comunidad con estación de AVE. Si esto ocurre en otra comunidad se pondría el grito en el cielo», analiza Mayoral.
El modelo francés
Los viajeros consideran que lo ideal sería establecer un modelo como el que va a implantar Francia en algunos de sus trenes, con una tarifa plana mensual para los usuarios. Ahora bien, sin visos de que eso vaya a suceder, «los globos sonda siempre hacen temer lo peor» a los afectados.
A la espera de que esta situación se resuelva favorablemente para evitar un desajuste en las economías de los viajeros, el grupo de usuarios de Zamora ya ha presentado los papeles para formalizar su constitución como asociación «e ir en línea con las demás de Castilla y León y de España».
Además, el grupo sigue su camino para dar forma a una mesa de trabajo con presencia de las instituciones y espera reunirse próximamente con los responsables de la Diputación Provincial para que se sumen a una causa que ya comparten el Ayuntamiento de la capital y la Junta.
Los retrasos en los trenes
Por otro lado, y más allá de los abonos, otro de los «descontentos generalizados» entre los usuarios tiene que ver con la concatenación de retrasos en los trenes que se hizo particularmente visible: «Se hablaba incluso de huelga encubierta», desliza Mayoral, que defiende la pertinencia de librar todas estas batallas para que los zamoranos cuenten con un servicio adecuado.