El Ayuntamiento de Peleas de Abajo ha alcanzado un acuerdo plenario unánime para pedirle al Gobierno que le condone la deuda «como va a hacer con Cataluña». Así lo ha comunicado el propio equipo de Gobierno a través de una nota remitida a los medios en la que ha especificado cuál es la cantidad que debe el municipio.
Esa cifra asciende a algo más de medio millón de euros entre la deuda con la Tesorería General de la Seguridad Social y el Plan de Pago a Proveedores. Nada que ver, en todo caso, con las cifras que llegó a deber el Ayuntamiento, que estuvo considerado como el más endeudado de España por la comparativa entre la cantidad y su número de habitantes.
Ante los esfuerzos que le ha supuesto ir bajando la deuda, el Ayuntamiento de Peleas de Abajo considera que con el acuerdo firmado entre PSOE y Esquerra vulnera claramente el principio de igualdad ante la ley,» premiando a quien no ha hecho esfuerzo alguno en pagar».
Los argumentos del acuerdo
«Desde el Ayuntamiento de Peleas de Abajo entendemos que el principio de igualdad de trato debe ser extensivo a todas las administraciones públicas, también a los ayuntamientos”, reza el acuerdo aprobado. Asimismo, añade que “máxime cuando se trata de municipios como este», sin sueldos políticos y donde ha sido el propio pueblo el que ha sufragado parte de los gastos en las fiestas patronales, entre otros esfuerzos económicos.
El texto fue aprobado por unanimidad de los siete concejales que forman la corporación municipal de Peleas de Abajo, cinco del PP y dos del PSOE, que consideran que la condonación de deuda evitaría un trato discriminatorio “atendiendo al principio de igualdad antes mencionado y a la no discriminación, como otro de los principios básicos del ordenamiento jurídico que deben aplicarse tanto a personas físicas como jurídicas y a las administraciones públicas».