La protectora Scooby sigue encontrando «muchísimos» perros de corta edad abandonados en la calle. Solo en lo que va de diciembre, los voluntarios han recibido a 18 cachorros de menos de dos meses que «carecen de chip», así que no tienen propietario oficial. Los miembros del colectivo asumen que a las personas que dejan a los animales «no les interesa esterilizar a los padres ni tener a los pequeños», a la vista de unos hechos que se siguen produciendo, a pesar de todo.
Así lo explicó este domingo, en declaraciones a Enfoque, Mar Sánchez, una de las voluntarias de Scooby que acudió al estadio Ruta de la Plata, con la invitación del Zamora CF, en el Día Internacional de los Derechos de los Animales. Los miembros de la protectora montaron un pequeño puesto en tribuna para vender manualidades e intentar sacar algo de dinero «para la comida y los medicamentos de los perros».
Cachorros que aparecen en cualquier parte
Actualmente, la perrera municipal cuenta con 45 perros, a los que hay que sumar 80 gatos que también se encuentran en las instalaciones: «Yo no sé si la gente está concienciada, pero los hechos apuntan a que no», asegura Sánchez, que narra que los cachorros aparecen «siempre en cajas y en cualquier parte», ya sea «en Los Tres Árboles, en Valorio o en caminos alrededor de la ciudad».
A juicio de la voluntaria de Scooby, las personas que abandonan a los perros son consciente de que «siempre habrá alguien que los recoja». En este caso, los miembros de la protectora, que entienden que la nueva normativa nacional no debería dejar exentos de ciertas obligaciones a los dueños de los animales de caza y de ganadería: «Recogemos bastantes galgos, podencos y mastines,» advierte.
La parte positiva de la historia es que, de un tiempo a esta parte, en Zamora existe una mayor cultura de la adopción: «Lo hemos notado y estamos contentos para ser una ciudad pequeña», reconoce Sánchez, que asegura que la gente explora esta vía antes de optar por comprar.
Unas instalaciones donde entra el agua
En cuanto a la relación con el Ayuntamiento de Zamora por el servicio que presta Scooby en la recogida de animales, Sánchez afirma que existe una buena sintonía con los responsables municipales, más allá de la necesidad que tiene el colectivo de trasladarse a las nuevas dependencias.
El movimiento implicará pocos cambios desde el punto de vista geográfico, pues las citadas instalaciones estarán al pie de las actuales, en el polígono de Los Llanos: «Es un espacio mucho más grande y esperemos que no entre el agua como ocurre ahora», concluye Sánchez.