Aprovechamiento de las nuevas tecnologías para ampliar la cartera de servicios sanitarios que se reciben en el medio rural. Esta es una de las propuestas que hacen desde la Consejería de Sanidad para aumentar la asistencia sanitaria en el entorno rural de Zamora y del resto de la comunidad autónoma. Nada que no se supiera de antes de no ser porque en esta ocasión la Consejería echa mano de las nuevas tecnologías en una respuesta dada al Procurador del Común sobre la ausencia de fisioterapeutas en la Zona Básica de Salud de Tábara.
«Se está trabajando junto con los profesionales de Atención Primaria en modelos innovadores de atención que, mediante la utilización de las nuevas tecnologías, permitan incorporar la atención y llevar la prestación de la cartera de servicios de Sacyl a las zonas territoriales de difícil cobertura», dice Sanidad en la contestación al Procurador del Común a la que ha tenido acceso este periódico. La cuestión es, por tanto, si la fisioterapia es un servicio que se preste al uso de las nuevas tecnologías para su desempeño.
La idea la pone sobre la mesa la propia Consejería al contestar al Procurador del Común sobre la petición de un fisio para la ZBS hecha por un ciudadano de Tábara. Sanidad asegura que en el plan de ordenación sanitaria de la Junta la fisioterapia «adquiere un papel relevante» pero apunta que la estructura del servicio «está distribuida en unidades, que atienden a una o varias zonas básicas de salud. Estas unidades están equipadas con el material necesario para prestar el servicio a la población mediante al menos un fisioterapeuta, reforzado por un técnico auxiliar de enfermería y un celador.
Dotación de plazas
Para la dotación de plazas, continúa Sanidad, «se tiene en cuenta la estructura de la población existente, junto a las características demográficas y de accesibilidad de cada área, de manera que el aumento de la plantilla de fisioterapeutas va precedido de estudios periódicos para la adecuación de las ratios». En el caso de Zamora, este año se ha puesto en funcionamiento la sala de fisioterapia en la Zona Básica de Salud de Parada del Molino que da cobertura a toda la población de esa ZBS junto a las de Doctor Fleming, Corrales del Vino, Carbajales, Campos-Lampreana, Villalpando y Zamora Norte, «descongestionando el resto de las salas de fisioterapia del área de salud».
En Zamora la plantilla orgánica de Sacyl contempla que existen nueve plazas de fisioterapeuta para toda la provincia de Zamora, en lo referente a Atención Primaria. Dicho esto, la Junta recuerda que «en este año se ha ampliado la contratación de fisioterapeutas en atención primaria para la mejora de la accesibilidad y la disminución de las listas de espera» con un total de 68 nombramientos temporales de los que se consolidarán 36.