Es sábado, así que en Bermillo de Sayago toca concentración por la sanidad. Y van 117. Las movilizaciones no son masivas, pero permanecen en el tiempo de la mano de un grupo de personas que entiende que hay que mantener el pulso, aunque el desgaste pese. Entre los habituales de estos fines de semana se encuentra Manuel Ramos, el alcalde de Fariza, que entiende que «falta el compromiso de las administraciones». Él es socialista, pero mira tanto al Gobierno central como. la Junta y a la Diputación.
«El tema sanitario es el que es y esto es una verdadera pena. El presidente de la Junta dice siempre que se garantiza la apertura de los consultorios, pero lo que hay que garantizar es la presencia humana», afirma Ramos, que considera que los sayagueses han de seguir en la lucha para que «el médico vaya a los pueblos con un horario fijo», independientemente del tamaño de la localidad.
Para el responsable municipal de Fariza, un ayuntamiento con menos de 500 habitantes repartidos en siete núcleos, «la ciudadanía no está preparada para el modelo de atención actual». Esto es, el de las llamadas, la cita previa y la ausencia de rutina en la visita: «Hay escasez de profesionales y nosotros tenemos anejos donde el médico directamente no va si no es a demanda», asegura Ramos.
«A veces llamas y te dicen que el médico no está»
El responsable municipal cita los ejemplos particulares de Cozcurrita o de Tudera: «Son casos que hemos discutido aquí alguna vez. Tiene que haber continuidad y horario fijo, porque además, a veces, llamas y te dicen que el médico no está», recalca Ramos, que rechaza este modelo.
Para el alcalde de Fariza, todo esto contribuye al deterioro de la comarca y complica el asentamiento de población: «La falta de servicios va calando y es clave para determinar si la gente decide o no estar aquí», lamenta Ramos.
En esa línea, el sayagués exige que las administraciones «asuman su responsabilidad». Así lo seguirán haciendo también los demás vecinos de la comarca, con la portavoz Prudencia Garrote a la cabeza. Este sábado, otro más, frente al centro de salud de Bermillo.