El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toro presentará hoy a los grupos municipales de la oposición un proyecto de presupuesto municipal para el año que viene con unas inversiones previstas de 2,1 millones de euros. Así lo asegura en declaraciones a este diario el alcalde de la localidad, Rafael González, que confía en que las negociaciones con los cuatro grupos que componen la oposición al equipo de Gobierno de la localidad (PSOE, Nos Movemos por Toro, Futuro y Zamora Sí) fructifiquen y se puedan aprobar las cuentas para el año 2024 «sin mayores dificultades» que las de la propia negociación.
González asegura que el proyecto de presupuestos «no contiene subida de impuestos» porque el Ayuntamiento «es consciente» de las dificultades económicas de las familias de la ciudad como fruto de la elevada inflación. La idea es compensar el incremento de costes que tiene que asumir el Ayuntamiento, también derivado del incremento de los precios, con otras partidas presupuestarias que, sin incrementar el gravamen, sí dejarán en la ciudad mayores ingresos. González pone como ejemplo el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), que incrementará notablemente los ingresos municipales al empezar a recaudarse el dinero de los huertos solares instalados durante los últimos meses.
La tramitación previa, el paso por el Pleno y la publicación del presupuesto en el Boletín Oficial de la Provincia harán que Toro comience el ejercicio 2024 sin presupuesto vigente, algo a lo que ni equipo de Gobierno ni oposición dan demasiada importancia porque «las inversiones se pueden acometer igual» y la recaudación de impuestos no se realiza en los primeros meses del año. Con todo, González confía en que la tramitación sea «ágil».
Abiertos a las propuestas de la oposición
El alcalde de Toro es consciente de la situación de minoría de su grupo y de la obligación de pactar las cuentas con el resto de formaciones para que salgan adelante. En este sentido, González asegura que el equipo de Gobierno está «abierto» a las propuestas de los grupos de la oposición, que serán «tenidas en cuenta» y, en su caso, «incluidas» en el proyecto de presupuestos que pasará por el próximo Pleno municipal. Todo hecho con la idea de que el Pleno de presupuestos no sea tan tenso como el último, cuando la oposición dejó sobre la mesa cuatro asuntos.