Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Toro han remitido este lunes un comunicado conjunto a los medios de comunicación para cargar contra la gestión municipal y, más en concreto, contra el alcalde del Partido Popular, Rafael González, quien previamente había lamentado públicamente que sus rivales políticos hubiesen vetado todas sus iniciativas en el Pleno de la semana pasada. Hay que recordar que el PP gobierna en minoría frente al PSOE, Nos Movemos por Toro, Zamora Sí y Futuro.
Con este panorama, la oposición ha explicado que los puntos que van al Pleno deben debatirse «con la suficiente antelación, información y consenso», más cuando no se posee la mayoría suficiente para sacarlos adelante sin el dialogo con todos los miembros de la corporación. En la citada sesión de la semana pasada, «se debatía la modificación de dos ordenanzas de ámbito económico y fiscal, que lejos de ser modificaciones técnicas como han trasmitido desde el equipo de Gobierno, introducían cuestiones meramente políticas como por ejemplo que la competencia de esas aprobaciones pasara a la figura del alcalde».
El siguiente asunto a debate era sobre la modificación del reglamento de Agua Municipal, que el PP pretendía cambiar «a pesar del claro informe de la Secretaría Municipal del Ayuntamiento, que avisaba de que la conexión de agua a la red debe hacerse solo en suelo urbano». «A dicha propuesta no acompañaba ningún informe de los técnicos municipales ni de la empresa concesionaria de agua, el cual consideramos preceptivo», han remarcado los grupos.
El último punto en quedar sobre la mesa fue la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2027, que según el PP «era idéntico al anterior». «Pero ni la realidad de la política municipal es la misma ni es el momento de traerlo a debate aún, debido a que dicho documento está sujeto a la aprobación del presupuesto punicipal para el año 2024, del cual no se sabe nada más que informaciones confusas», han reiterado los grupos.
La valoración política
«Miente conscientemente el señor alcalde cuando dice que esta situación impide que las asociaciones y colectivos de la ciudad reciban subvenciones municipales, ya que este reglamento solo sirve para regular esas aportaciones. Es el presupuesto municipal el documento que las otorga y ejecuta», han abundado desde el PSOE, Nos Movemos por Toro y Futuro.
«Poco dice el señor alcalde de los asuntos de Pleno que sí fueron aprobados por la mayoría unánime», han deslizado los miembros de la oposición, que han citado la modificación de la ordenanza de ayuda por nacimientos planteada por Futuro, así como un total de 11 bonificaciones de plusvalía. «También obvia el señor alcalde la moción presentada por la oposición para la lectura y adhesión del Manifiesto por el 25N de la FEMP, que por primera vez en años no fue leída por el Ayuntamiento el 25 de noviembre», han advertido.
«Tras el Pleno, el alcalde, en una rabieta propia de alguien poco demócrata, arremetió contra la oposición y les acusó de manera indecente de actuar en contra del beneficio de la ciudad. Nos vemos obligados a decirle que no y que el único irresponsable en este momento es él y sus tres concejales, que aun habiendo prometido diálogo y consenso, elevan sin él estas propuestas a comisión informativa y luego de manera temeraria al pleno, con el único objetivo del titular victimista acusando a los demás», han afirmado los concejales.
La oposición ha criticado, asimismo, que el alcalde no apueste por «diálogo y consenso». «Al revés, incumple sus promesas y se niega a acatar acuerdos del pleno adoptados por mayoría. Ahora, en un mes clave para acabar el año y donde el equipo de Gobierno tiene que hacer un esfuerzo extra por sacar los presupuestos adelante, nos viene con esta pataleta que solamente evidencia sus pocas ganas de trabajar», han alertado.
«Si tan pocas ganas tiene de gobernar, la opción que le queda es dimitir y dar paso a personas de su lista con más ganas y más ilusión. Actualmente el Ayuntamiento vive una situación de caos y al equipo de Gobierno solo le queda ponerse las pilas y cumplir sus promesas, dejar de crear crispación y dejar de hacerse víctima de una situación de la que es el único culpable, y empezar a llegar a acuerdos por el bien de la ciudad de Toro», han concluido desde el PSOE, Nos Movemos por Toro y Futuro.
La sombra de la moción de censura
Conviene recordar que el PSOE y Nos Movemos por Toro, el partido del exsocialista Tomás del Bien, tienen los números para ejecutar una moción de censura cuando así lo decidan. Las dos partes niegan que ese movimiento se vaya a producir, pero comunicados como el resumido previamente ponen en tela de juicio que el PP vaya a poder concluir el mandato en solitario.