La primera fase de las obras de remodelación en la N-631, la vía que conecta con Sanabria a través de Tábara y La Carballeda, concluirán este martes después de más de seis meses de intervenciones. Así lo ha anunciado el subdelegado del Gobierno en la provincia, Ángel Blanco, durante su visita a la zona con los responsables de Carreteras, Adolfo Güell y Guillermo Vicente.
Los trabajos comenzaron a finales de mayo con la idea de ejecutar apenas 15 kilómetros, hasta Pozuelo, pero finalmente se prolongaron para actuar en 9.000 metros más, pasado el municipio de Tábara. Ese cambio de planes responde a la idea de paralizar la ejecución de la segunda fase en agosto de 2024 y evitar así posibles perjuicios relacionados con el incremento de los desplazamientos y de la actividad en la zona.
De este modo, finalmente se han remodelado 24 kilómetros en una carretera en la que, durante los últimos 30 años, «solo se habían hecho campañas de bacheo», según ha defendido Blanco, que ha subrayado que las obras “eran muy necesarias y demandadas por la sociedad, ya que la carretera presentaba un aspecto de agotamiento y desgaste significativo».
El subdelegado del Gobierno ha apuntado que el tramo afectado por las obras «carecía de arcenes o bermas» y había zonas como el Puente de la Estrella que «eran demasiado angostas para compatibilizar el paso de vehículos”. Blanco ha resaltado, además, la complejidad que suponía “compatibilizar los trabajos de la movilidad vial con las necesidades de los vecinos o cualquier tipo de emergencia».
Técnicas sostenibles
El subdelegado del Gobierno en Zamora ha querido destacar, de igual modo, las técnicas sostenibles con el medioambiente empleadas, como la reutilización de material, que ha llevado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera «en más de 328 toneladas de CO2».
Ahora, si los planes se cumplen, las obras se reanudarán pasada la Semana Santa a partir de Tábara y «solamente se cortará un carril». Será en su momento cuando las autoridades informen sobre las alternaciones que esto supondrá para el tráfico.