El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, considera que el cooperativismo puede funcionar como «ariete para luchar contra el invierno demográfico en la comunidad autónoma». Este ha sido uno de los mensajes que ha lanzado el representante del Gobierno de coalición durante la inauguración del congreso de Urcacyl, que se celebra durante el jueves y el viernes en el Teatro Ramos Carrión de Zamora.
Gallardo ha elogiado los valores del cooperativismo en el marco de «un mundo cada vez más individualista» y ha explicado que, en el contexto del sector primario, este modelo «fortalece la posición económica de los agricultores y de los ganaderos». «Los que caminan juntos llegan más lejos», ha apuntado el vicepresidente.
Asimismo, el mandatario autonómico se ha referido al «plan para el cooperativismo del siglo XXI» que está diseñando la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y ha citado los cinco ejes principales de esta iniciativa: «cultura cooperativa, innovación, impulso a la relevancia socioeconómica, competitividad y fomento del talento».
«Sin directivos extranjeros»
Por otro lado, Gallardo ha sostenido que el cooperativismo consigue también que «las decisiones se tomen desde el territorio». «Aquí, las personas están pegadas a la tierra y no dependen de un directivo extranjero. Eso favorece el principio de proximidad», ha defendido el vicepresidente de la Junta.
Además, Gallardo ha admitido que existe «un problema de relevo generacional» en el campo de Castilla y León y ha recordado el lema que dice que «si el campo no produce, la ciudad no come». «No hay ningún sector tan imprescindible como el agroalimentario», ha asegurado el vicepresidente de la Junta, que ha abogado por «favorecer la incorporación de los jóvenes».
Antes de la intervención de Gallardo, también había hablado el presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez: «Necesitamos un cooperativismo fuerte», ha apuntado el dirigente de la organización responsable del evento, un colectivo que aglutina a 37.000 familias. A todas ellas se ha dirigido con su mensaje público: «Necesitamos vuestro empeño para prestigiar nuestra actividad», ha recalcado.
En la inauguración, también han participado el diputado de Agricultura, José Ángel Ruiz, y el representante de las cooperativas de crédito, Nicanor Santos. Este último ha insistido en el valor de la unidad para que el sector sea «pujante».