En el año 2014 el consejero de Sanidad, Sáez Aguado por aquel entonces, aseguraba que en Castilla y León «sobran médicos«. Ahora, Alejandro Vázquez, que ocupa esas mismas competencias, asegura que «no hay disponibilidad» en el mercado de médicos con especialidad, lo que obliga a la Junta a contratar a facultativos sin la especialidad, fundamentalmente, en Medicina Familiar y Comunitaria.
Es un hecho que la sanidad pública se percibe ahora como un peor servicio que el del año 2014. De ello son conscientes en el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, donde datan en 2008 el inicio del «declive» del servicio público, porque «se antepuso el pago de la deuda al aumento presupuestario que requería la sanidad pública». «De ahí esto». Zamora fue, además, «la primera provincia en la que hubo vacantes de médicos de Familia, ya en 2014». Cuando había «no los contrataban», dice el Movimiento.
En los últimos años se han llevado a cabo una serie de decisiones que muestran que la política sanitaria no siempre ha tenido una clara hoja de ruta. La orden de reestructuración de 2014, que eliminaba plazas en el medio rural, se aplicó en algunas provincias, aunque no en Zamora. Hubo polémica con el Plan Aliste, que también se paró, y las medidas del pacto PP-Ciudadanos de 2019 no se llegaron a implementar. El Plan Aliste 2, que tuvo a la consejera Verónica Casado en la cuerda floja, no pasó el filtro de las Cortes. Y lo último es la promesa de Mañueco de blindar por Ley la asistencia sanitaria y destinar el 25% del gasto sanitario a Primaria. Para llevarla a cabo queda, aún, más de media legislatura.
Lista de espera
Por lo que refiere a la Atención Hospitalaria, la lista de espera quirúrgica se ha mantenido prácticamente invariable en la última década, según los datos de Sacyl. Con los números a fecha del treinta de septiembre de este año, la demora media para ser intervenido se encuentra en 57 días. En el tercer trimestre de 2013, hace una década, se encontraba en 56. Cifras prácticamente idénticas.
Los que más esperan son los pacientes de Traumatología, una media de 68 días. En Ginecología el tiempo de espera son 58 días. En total, 1.288 personas esperaban a ser intervenidas a finales del tercer trimestre. Solo dos acumulaban un tiempo de espera de más de 181 días.