El asunto llevaba «más de un año» de gestación entre las sombras, pero finalmente vio la luz este martes en la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH): El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González, anunció que Puebla de Sanabria será la sede de uno de los Centros de Innovación Social que financiará la Junta en el oeste de la comunidad. En un proyecto que implica también a las diputaciones, el citado municipio zamorano, junto a Ciudad Rodrigo y La Bañeza, acogerá estos espacios de «promoción y desarrollo» diseñados desde la lógica de la cooperación transfronteriza.
La idea transmitida por el Gobierno autonómico es que estos centros han de coordinar la colaboración entre administraciones públicas, grupos de acción local, universidades, empresas, sindicatos y otros agentes de desarrollo destinados a la generación de nuevas ideas y al impulso de iniciativas y proyectos de modernización de esos territorios. «Llevamos mucho tiempo trabajando y es un tema que va a ser muy importante», admitió este miércoles, en declaraciones a Enfoque, el alcalde de Puebla de Sanabria.
Fernández ve en estos centros el cumplimiento de un anhelo compartido por las personas que trabajan en las zonas más despobladas de la provincia: «Es pasar del ‘hay que’ al pragmatismo», subrayó el dirigente sanabrés, que también es senador y que sabe cómo funciona este tipo de asuntos. «Vamos más allá de las ideas para constituir un espacio que tenga la capacidad de dinamizar La Raya», insistió el responsable político.
Contactos con los otros centros y con Bragança
No en vano, estos centros no dejan de ser proyectos «piloto» de lo que luego podría extenderse hacia otros territorios si llega la financiación: «Estamos manteniendo bastantes reuniones con Bragança y tenemos un contacto fluido con La Bañeza y con Ciudad Rodrigo», sostuvo Fernández, que aclaró que estos espacios de innovación se van a plasmar en dependencias físicas cuya sede está por definir, aunque Puebla ya maneja algunas opciones.
La perspectiva que tiene José Fernández es que el centro de Puebla cuente con trabajadores implicados en la causa y que toda la comarca se implique en sacarlo adelante: «Va a ser un vivero de proyectos y de desarrollo. No podemos seguir viendo pasar los fondos por delante», razonó el político sanabrés, que considera que, más allá de la colaboración de la Diputación de Zamora y de la Junta, «esto se tiene que materializar desde lo local».
«Va a ser algo que nazca desde el territorio», aseguró el político socialista, que insistió en la importancia de «abarcar toda la zona rayana» a través del eje de colaboración con Ciudad Rodrigo y La Bañeza. En cuanto a los plazos, «la idea es que todo este montado a lo largo del año 2024».
Por lo pronto, según el propio consejero, este mismo jueves el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará la financiación inicial de 150.000 euros para ir dando pasos adelante.