El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha dirigido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exigirle «el cumplimiento» de todos los proyectos pendientes en la región, y también en la provincia de Zamora. Además de incidir en la oposición a la amnistía y «el perdón de la deuda a los socios separatistas», el presidente de la Junta detalla una serie de proyectos pendientes en Zamora en la que, básicamente, están todos los asuntos en los que el Gobierno central tiene competencias.
Así, Mañueco exige el desarrollo del Corredor Atlántico, de donde Zamora seguramente se vea excluida, y sus «redes complementarias», en las que enumera «la Ruta de la Plata en su tramo Plasencia-Salamanca-Zamora-Benavente-Astorga», así como «la mejora de carreteras nacionales en núcleos urbanos y la conversión en autovía de la Palencia-Benavente». También solicita la ejecución de la Variante Internacional de Rihonor de Castilla y la «implicación del Gobierno en alternativas de financiación para el tramo autonómico correspondiente a Castilla y León».
Mención también para Monte la Reina, donde Mañueco recuerda que «el presidente del Gobierno anunció en el año 2021 una inversión millonaria para este cometido y, dos años después, no se está produciendo ningún avance relevante». En materia de incendios forestales reclama el refuerzo de medios aéreos y pide que se acometan los arreglos necesarios en las distintas bases como en la de Rosinos. Además, considera necesario que se culminen las actuaciones de reparación del Museo de Zamora y que se ejecuten los fondos europeos destinados a la recuperación y restauración de la muralla de la ciudad.
Indignación por la amnistía
Mañueco insiste en su carta en «la indignación que, en Castilla y León, ha provocado la amnistía» e incide en lo «necesaria que es la reforma urgente del sistema de financiación autonómica, para superar la actual infrafinanciación y evitar situaciones de agravio comparativo entre comunidades».
Entre las principales reivindicaciones de Fernández Mañueco destaca la convocatoria de un Pleno Extraordinario del Consejo Interterritorial para abordar el problema nacional de la falta de médicos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria; una adecuada financiación para personas dependientes y que el Gobierno aporte a este fin la misma cantidad que Castilla y León; el pago de las ayudas estatales para la sequía que aún no han llegado a la comunidad; un mayor compromiso e impulso decidido para llevar la conectividad y la digitalización a todo el territorio; una fiscalidad favorable para el medio rural en los tributos en los que el Estado tiene capacidad normativa; la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Inmigración; una EBAU única para evitar la actual situación de injusticia que no garantiza la igualdad de todo el alumnado independientemente del territorio donde resida; el refuerzo de los medios aéreos y la firma del Convenio de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales para que realicen los meses de invierno trabajos preventivos; la renovación de los trenes y la bonificación de los trayectos de toda la comunidad, entre otros aspectos.