Zamora encadenó, en 2021 y 2022, los dos peores datos de natalidad de la serie histórica en España. Eso quiere decir que, teniendo en cuenta todas las provincias del país en todos los ejercicios que van desde 1975 hasta la actualidad, las dos cifras más bajas de nacimientos por cada mil habitantes se registraron en Zamora el año pasado y el anterior. La estadística deja a la vista una realidad demográfica que compromete el futuro del territorio a corto, medio y largo plazo.
Según el INE, durante el año 2021 vinieron al mundo en Zamora 4,21 niños por cada 1.000 habitantes. Esa cifra apenas ha variado en 2022 (4,25) y mantiene a la provincia a la cola en lo que a la tasa de alumbramientos se refiere. El dato está íntimamente relacionado con el envejecimiento del territorio, que presenta la media de edad más elevada de toda España.
En cuanto a la comparativa de Zamora con el resto de España en 2022, conviene subrayar que la tasa media en el país se situó en 6,88 en 2022. Incluso, Murcia, Almería, Ceuta y Melilla duplicaron los niveles de natalidad de la provincia durante el curso pasado.
En lo tocante a las provincias que tampoco están para tirar cohetes, de nuevo se percibe cómo la situación más dramática se vive en el cuadrante noroeste. A continuación de Zamora aparecen Orense, Asturias y León; en medio, se sitúa también Tenerife, pero las siguientes son Salamanca, Lugo y Palencia.