La quinta edición del congreso internacional «silver economy» vuelve a situar a Zamora como capital de la economía del envejecimiento y como punto de referencia para presentar las iniciativas innovadoras que se desarrollan dentro de este área. La cita, que se celebrará entre el jueves y el sábado en el Teatro Ramos Carrión, permitirá «analizar los avances, los retos y las oportunidades» que plantea la nueva realidad social de los países desarrollados.
El evento contará con más de 60 ponentes de primer nivel con una amplia experiencia en los sectores del ámbito sociosanitario, tecnológico y del emprendimiento. Los intervinientes se darán cita en este foro para abordar cuestiones como los avances científicos que contribuyen a prolongar la esperanza y la calidad de vida, el impacto socioeconómico del envejecimiento y las oportunidades de emprendimiento y empleo asociadas a la población «silver», el desarrollo tecnológico orientado a mejorar los cuidados y prolongar la autonomía de las personas mayores, así como los proyectos y las buenas prácticas que se están desarrollando, tanto a nivel local como a nivel nacional e internacional, para hacer frente a problemas sociales como la soledad o la discriminación.
Con la organización de este congreso, la Diputación de Zamora, a través del área de Emprendimiento y Fondos Europeos, pretende «facilitar el intercambio de experiencias, profundizar en la sensibilización social hacia los mayores, favorecer la transferencia del conocimiento y difundir iniciativas que puedan servir de referente para mejorar la calidad de vida de los mayores y para promover el emprendimiento y la creación de empleo en el marco de la «silver».
La importancia del sector
En este sentido, cabe recordar que la economía del envejecimiento es un sector que representa ya más del 26% del PIB nacional; mientras, en Castilla y León, según un reciente estudio del Consejo Económico y Social, el consumo de las personas mayores de 50 años superó el pasado año los 13.600 millones de euros, lo que generó casi medio millón de puestos de trabajo: un 41% del empleo total. Este protagonismo económico seguirá creciendo en los próximos años ante la evolución demográfica de la población y el aumento de la esperanza de vida.
El congreso, «que ha despertado un enorme interés entre profesionales y estudiantes de distintos sectores», arranca con 1606 congresistas inscritos, procedentes fundamentalmente de distintos puntos del territorio nacional, pero también de otros países como Portugal, Estados Unidos, Brasil o Argelia. Los inscritos podrán seguir el congreso presencialmente o de forma telemática a través de la señal de streaming que ofrecerá la diputación desde la página web del congreso.
El evento se articula en torno a 12 ponencias y mesas de trabajo que abordarán las últimas investigaciones en el campo del envejecimiento y las patologías de la tercera edad, los estilos de vida activa y saludable a través del ocio de las personas mayores, la seguridad y la protección jurídica de este colectivo, los modelos de cooperación internacional y de intervención social en la lucha contra la soledad no deseada, el deterioro cognitivo, el emprendimiento en el campo de los servicios «silver» y la economía social, el papel de los medios de comunicación en el ocio y en la construcción de la imagen de los mayores, los programas de buenas prácticas en el ámbito de la atención sociosanitaria, y el papel del talento senior.
En las sesiones participarán empresas de referencia, científicos y profesionales de la talla de Ángel Durántez, Corina Amor, Pedro Guillén, Steven Van Vaerenbergh o José Antonio Sánchez Moro, así como técnicos y profesionales de numerosas entidades del tercer sector y de organismos públicos.
Los premios
A las aportaciones de los ponentes se sumarán los trabajos presentados a la quinta edición de los premios del congreso, que patrocina la Fundación Caja Rural. Un total de 186 trabajos aceptados y que aspiran a los galardones de Mejor Comunicación, Mejor Trabajo de Buenas Prácticas, y Mejor Póster. Las propuestas de las dos primeras categorías se defenderán en audiencia pública durante el congreso, mientras los posters serán expuestos en el hall del teatro.
El congreso, que cuenta con la declaración de interés sanitario por parte de la Junta de Castilla y León, acoge, además, un espacio de exposiciones.