La agricultura y la ganadería aportan a Zamora entre «el 18 y el 20% de su Producto Interior Bruto» , porcentaje mucho más alto que el registrado a nivel regional, donde se estima entre el seis y el siete por ciento. «Después del sector automovilístico, la agricultura y la ganadería son los más importantes para la economía de la comunidad», asegura Fernando Antúnez, presidente de Urcacyl (Unión Regional de Cooperativas Agrícolas de Castilla y León).
Sin embargo, pese a su pujanza y buen futuro, el sector primario aqueja una preocupante falta de relevo generacional que hace que muchas explotaciones, principalmente las de más pequeño tamaño, puedan quedarse por el camino. Situación a la que los cooperativistas pretenden poner freno exigiendo «menos burocracia, menos trámites» y luchando para que las explotaciones sean, sobre todo, «rentables». Porque es así donde realmente está la cuestión. Antúnez aboga además por «dignificar» la profesión, abandonando la idea de que el trabajo en el campo es un trabajo precario. Los jóvenes que ahora se incorporan, asegura el presidente de Urcacyl, están «más que preparados», con «módulos superiores o carreras universitarias» en la mayoría de los casos.
Fernando Antúnez ha hecho estas declaraciones hoy en Zamora en el marco de la presentación del VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias, que reunirá en el Teatro Ramos Carrión a más de cuatrocientas personas entre los días 30 de noviembre y uno de diciembre. Un congreso que abordará temas fundamentales para el sector como la responsabilidad social, la digitalización, la mejora de la comercialización y el presente y el futuro de la cadena alimentaria.
El congreso está patrocinado por Caja Rural de Zamora, Diputación de Zamora y Fertiberia. Ha sido precisamente la sede de Caja Rural el lugar escogido para su presentación. El director general de la entidad, Cipriano García, ha subrayado que Zamora es «una provincia puramente cooperativista» y ha puesto sobre la mesa la «afinidad absoluta» de Urcacyl con Caja Rural. «Nuestra filosofía es la misma», ha asegurado García.
La importancia del campo
El presidente de Urcacyl ha asegurado que el sector primario moviliza en Castilla y León 3.800 millones de euros anuales, una cifra superior casi en mil millones de euros a la registrada hace solo unos pocos años. Datos que demuestran, a juicio de Antúnez, que la situación del sector es en general buena. «Generamos riqueza y contribuimos a fijar población en el medio rural», ha asegurado.
En esta línea, ha abogado por una explotaciones «sostenibles» pero siempre partiendo de la base de la «rentabilidad». «Necesitamos que nuestros productos sean de calidad pero, sobre todo, que se pueda vivir con una explotación» para detener «la desaparición del medio rural».
El congreso
El congreso de Urcacyl reunirá a 400 personas en Zamora, entre los que destacan más de veinte expertos en cooperativismo, economía, comunicación y política. La inauguración contará con la presencia de Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, y de Javier Faúndez, presidente de la Diputación. En la clausura los focos serán para el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
El congreso se desarrollará bajo el lema «La fuerza del compromiso» y en él se presentará el nuevo Plan Estratégico de Cooperativismo 2024-2028.