Acción Castilla y León ha remitido a la Junta de Castilla y León su plan de propuestas para la creación de un anteproyecto de ley destinado a promover el desarrollo del medio rural y el impulso demográfico. Entre los planteamientos del colectivo destaca la reclamación para garantizar el llamado relevo generacional en los pueblos, un paso «cada vez más complejo», a la vista del envejecimiento que sufren comarcas como las del oeste de Zamora.
Más allá de esta cuestión, Acción Castilla y León ha reiterado que el desafío de la despoblación es «muy significativo» y presenta muchos frentes. De ahí que las alternativas enviadas a la Junta sean amplias hasta el punto de ir estructuradas en 15 bloques sectoriales.
«El plan se enfoca en contrarrestar la despoblación mediante medidas que buscan fomentar la economía, la digitalización, la potenciación de sectores estratégicos como el agrario, la fijación de población joven, la implementación de fiscalidad diferenciada y la gestión territorial, entre otras estrategias», han apuntado desde el grupo.
Los sectores clave
Este plan se ha enviado a las consejerías que impulsarán la tramitación del anteproyecto de ley y destaca igualmente «la necesidad de crear oportunidades de generación de riqueza, promoviendo sectores clave en Castilla y León, como el agroalimentario, facilitando la incorporación de profesionales jóvenes e incentivando la participación de las mujeres». El documento propone apoyar la agroecología y la agricultura familiar, así como promover la industria de la transformación alimentaria para retener mayor valor añadido en la comunidad.
Asimismo, se subraya el potencial de las energías renovables como «atractivo para la atracción de empresas tecnológicas, la creación de empleo y la diversificación industrial» y se plantean acciones dirigidas al establecimiento de tejido industrial en zonas rurales, donde la despoblación es más acusada. Entre estas acciones se incluyen medidas para fomentar la creación de empresas, como una fiscalidad atractiva, incentivos a la contratación y sociales, disponibilidad de suelo y apoyo en la gestión diaria, entre otras.
El caso de Tierra de Sabor
El colectivo también aboga por mejorar el sello de calidad «Tierra de Sabor», que «no ha logrado generar un impacto suficiente en las ventas de los productores asociados». «Es esencial fortalecer el vínculo emocional con el sello, impulsar proyectos de desarrollo empresarial en el ámbito rural y reformar la política de productos asociados para que sean exclusivamente producidos, elaborados y transformados en su totalidad en Castilla y León. Esto último garantizaría condiciones equitativas para pequeños y grandes productores, además de generar un impacto económico más directo en la región», han recalcado.
El documento también profundiza en la necesidad de facilitar el acceso a la vivienda para los jóvenes, ofrecer incentivos para el empleo y el retorno de teletrabajadores, mejorar la conectividad en zonas rurales y asegurar servicios públicos como la sanidad y la educación. Acción CyL considera que la despoblación se aborda ofreciendo mayores oportunidades laborales para evitar la emigración, pero también garantizando servicios que aseguren el bienestar de la población y la modernización del territorio.