537.513 animales censados. La primera provincia de España en este sentido. La importancia del ganado ovino en la provincia de Zamora y su potencial como generador de riqueza es tal que, solo en la provincia, están inscritas casi una de cada cuatro ovejas de las que pastan en Castilla y León. Unos buenos datos, incluidos en el último Observatorio Agroalimentario de Castilla y León (difundido por Ecova Estudios) que indican que los negocios relacionados directa o indirectamente con las ovejas cuentan con un buen futuro en Zamora. Con todo, la estadística tiene su lado negativo, y es que la pandemia ha hecho mella y la cifra de animales ha mermado más de un cinco por ciento en los últimos meses.
Aunque lo que sucede con las ovejas destaca sobre todas las demás ramas de la ganadería, lo cierto es que los informes del ramo sitúan a Zamora muy bien parada en lo relativo a potencial ganadero. La provincia es tercera del país en lo referente a ganado caprino, siempre por lo que respecta a cabezas inscritas en las explotaciones zamoranas. En Zamora hay 15.021 cabras. Un tipo de ganadería minoritaria, también aquí, pero que sitúa bien parada a la provincia en el mapa de España en lo que a este particular se refiere. Además, hay en Zamora 501.121 cerdos dados de alta, muchos de ellos en las varias y polémicas macrogranjas repartidas por el territorio provincia (la provincia es cuarta de España en este aspecto y tiene en sus explotaciones a más del once por ciento de los animales inscritos en Castilla y León). Por último, las más de 127.000 vacas que pastan por Zamora sitúan a la provincia como quinta nacional en este aspecto.
Con estos datos no es de extrañar que la provincia, y en este aspecto sí destaca sobre otros territorios de Castilla y León, se encuentre entre las primeras de la comunidad en lo referente a riqueza generada. Los datos (estos son más antiguos, del año 2021) indican que los negocios ganaderos de la provincia generan una actividad económica que supera los 358 millones de euros lo que, pese a la caída en comparación con el último periodo, viene a significar que el 21% del dinero que se mueve en Castilla y León en lo relativo a la ganadería, se mueve en Zamora. Mucho para una provincia que no destaca por el tamaño general de sus empresas y donde la población equivale a menos de un diez por ciento del total de la comunidad. Si se suma esta cantidad a los 292 millones de euros que, según el citado estudio, se mueven en la agricultura, el campo zamorano genera un movimiento económico de más de 682 millones de euros.
Cierto que no toda esta cantidad se queda en manos de los dueños de las explotaciones. De los 682 millones totales, 366 se quedan en consumos intermedios y otro pellizco se va en amortizaciones. En total, las empresas generan un beneficio conjunto de 314 millones de euros (sumando agricultura y ganadería).
Las más grandes
Cierto es que este sector, como todos en la economía zamorana, está plagado de pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas familiares, donde trabaja solo un puñado de asalariados. Frente a eso están las grandes empresas, con facturaciones millonarias. Y de ellas también hay datos. Quesos El Pastor, Moralejo Selección y el Consorcio de Promoción del Ovino son las tres sociedades con mayor facturación y plantilla del sector agroalimentario zamorano. Por partes, siempre según los datos de Ecova, Quesos El Pastor tiene una facturación superior a los 107 millones de euros , más del veinte por ciento del total que suman las diez principales empresas del gremio. Con más de 350 trabajadores, es también la que más empleo proporciona. Moralejo Selección, segunda en la lista, factura (según los últimos datos disponibles) cerca de noventa millones de euros y da trabajo a trescientas personas. El Consorcio de Promoción del Ovino tiene una facturación cercana a los ochenta millones y una plantilla de 40 personas. En conjunto, las tres empresas suman una facturación conjunta de más de 270 millones de euros, la mitad del total de las diez primeras, y dan trabajo a setecientas personas.
Comercio exterior
Por último, cabe destacar el buen momento del sector agroalimentario en lo referente a comercio exterior. En el último ejercicio cerrado salieron de la provincia productos por 252 millones de euros y se “animaron” a exportar 289 empresas del sector. El saldo comercial es claramente positivo. Se vende producto por valor de 197 millones de euros más del que se compra.