El Recoletas Zamora solo sabe ganar. Las mujeres de Ricardo Vasconcelos sufrieron este sábado para derrotar al Azul Marino Viajes Mallorca, pero sacaron adelante el compromiso en el Ángel Nieto (68-60) para colocarse en un nueve de nueve imposible de seguir para sus más inmediatas perseguidoras. La brecha ya es de dos victorias y el conjunto naranja observa el horizonte de la temporada con el optimismo de quien ve el camino despejado.
Lo cierto es que, a estas alturas de la temporada, el balance del Recoletas Zamora se ha convertido ya en una excepcionalidad dentro de las principales ligas de baloncesto en España. Si se contabilizan las dos máximas competiciones femeninas (LF Endesa y LF Challenge) y los campeonatos equivalentes en hombres (ACB y LEB Oro), solo hay otro equipo que mantiene el casillero de derrotas a cero.
Y está bien cerca. Se trata del CB Avenida, que antes de su partido de este domingo ante el Baxi Ferrol acumula siete victorias en otros tantos partidos disputados en la Liga Femenina Endesa. El equipo salmantino, que lleva más de 15 años peleando ininterrumpidamente por los títulos en la competición doméstica, e incluso en la continental, ha ganado, además, con una cierta solvencia todos sus encuentros: ninguno por menos de diez puntos.
El Madrid, imparable hasta hoy
El otro equipo de las ligas principales que mantenía impoluto su expediente hasta este domingo se encuentra en el baloncesto masculino y, como el Recoletas Zamora, se había impuesto en sus nueve compromisos ligueros previos. Se trata del Real Madrid, que sigue sin perder en la Euroliga y que se está posicionando como el gran «coco» del basket continental en este otoño. A pesar de su derrota de este domingo ante el Unicaja, nadie discute el dominio de los blancos en esta fase de la campaña, aunque conviene tener en cuenta que la disputa por los títulos se resuelve realmente en primavera.
En esa misma época del año será cuando se decida la clasificación de la Liga Femenina Challenge, aunque en este caso la ventaja en primera posición tiene un premio mucho mayor que el de ser cabeza de serie en eliminatorias de play off. Si el Recoletas Zamora resiste arriba del todo en la tabla, ascenderá directamente a LF Endesa sin pasar por el trance de disputar un cara a cara en el que se jugaría todo el trabajo previo a una carta.