La Diputación de Zamora y la Comunidad Intermunicipal de Terras de Tras-os-Montes forjarán una «unión política» para defender sus intereses comunes y para beneficiar el desarrollo de ambos territorios. Esta nueva etapa en la relación transfronteriza se ha concretado este jueves en la primera reunión de la comunidad de trabajo que han formado ambas instituciones y que cuenta con el nexo de unión de la Fundación Rei Afonso Henriques, en cuya sede se ha celebrado esta sesión.
Los encargados de presentar los detalles del nuevo escenario han sido los máximos mandatarios de las instituciones, empezando por António Fidalgo, que preside la comunidad trasmontana y también la Cámara Municipal de Vimioso: «Empezamos en esta ciudad en la que se firmó el Tratado de Zamora en 1143 y que, por tanto está en el corazón de los portugueses», ha recordado el mandatario luso.
Una comunidad de nueve municipios
Fidalgo preside una institución intermunicipal creada hace una década y que integra a los nueve municipios de Tras-os-Montes. Todos ellos comparten la voluntad de unir fuerzas con Zamora para «desarrollar un conjunto de proyectos que puedan ser financiados por los fondos europeos» y para blindarse en la defensa del territorio: «Se trata también de reivindicar unas inversiones importantes para el desarrollo y para fijar población», ha apuntado el político portugués.
Fidalgo ha recordado que estos son «los territorios que más población pierden en la península» y ha abogado por avanzar para que «las fronteras dejen de existir». «Somos todos europeos y nos tenemos que extender. No es un trabajo fácil, pero el camino se hace caminando», ha constatado el mandatario trasmontano.
Avances más allá de la relación «cordial»
Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, ha subrayado que la mejora de las relaciones con Portugal se encontraba entre las prioridades de su mandato y ha indicado que la reunión de este jueves funcionará como «primer paso» antes de iniciar la tramitación de proyectos concretos.
«Hasta ahora, la relación era cordial, pero poco efectiva», ha opinado Faúndez, que ha insistido en la pertinencia de dotar de operatividad a unos encuentros cuya periodicidad se fijará también en el encuentro que se celebra en la Fundación Rei Afonso Henriques. «En la vida tienes que ser un oportunista y estamos en una coyuntura favorable», ha zanjado el mandatario provincial.