La Cámara de Comercio de Zamora ejecutará el proyecto ICCO-Red Transfronteriza de Innovación y Competitividad para fomentar el comercio de proximidad. Se trata de una iniciativa pensada para los negocios de los pequeños municipios en riesgo de despoblación y persigue el objetivo de adaptar estos proyectos a las demandas y tendencias de consumo actuales. Para ello se implementarán tecnologías emergentes, como el análisis estadístico de datos, la neurociencia o el big data.
Este será uno de los cuatro proyectos de cooperación que liderará la Cámara durante el periodo 2024-2026. La institución recibirá fondos del Poctep para llevar a cabo estas iniciativas por valor de 617.000 euros y luchar así por «crear unas condiciones de vida atractivas y basadas en el acceso al mercado de trabajo y a los servicios públicos esenciales, a través de los principios de inclusión social e igualdad de oportunidades y trato».
Otras iniciativas
Aparte del proyecto para el comercio, la Cámara estará al frente también de la iniciativa Agrohub, centrada en la dinamización del ecosistema de emprendimiento en torno a la actividad agroalimentaria en el espacio transfronterizo. Esta acción prevé la creación de la «Comunidad AgroHUB», un entorno colaborativo en el participen todos los agentes involucrados en la cadena de valor de las producciones agrarias locales.
También entra en este capítulo el proyecto Naturfab, que abordará el estudio y testará el potencial de diversos recursos endógenos (entre otros, el cáñamo, la cáscara de castaña, los residuos de las actividades de minería de pizarra, el lino o el algodón) para su aprovechamiento. Con ese fin, hará uso de técnicas de fabricación aditiva a gran escala, como nuevos materiales por parte de los sectores industriales tradicionales del espacio.
Finalmente, Transcolab Plus se contempla como la continuación de un proyecto anterior que promovió la colaboración entre el sector de la investigación y el tejido empresarial. Se trata de impulsar la innovación en el sector de la agroalimentación, en especial la industria cerealista, mediante la creación de una Laboratorio Colaborativo Transfronterizo.
En todos estos proyectos, la Cámara colabora con diversas universidades de Castilla y León y Portugal, la Junta de Castilla y León, asociaciones empresariales portuguesas, cámaras municipales, asociaciones y comunidades de municipios y empresas de España y Portugal.