El candidato a repetir al frente de la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles, durante su discurso de investidura, que el futuro Ejecutivo creará «nuevas oportunidades fuera de las grandes capitales», si finalmente se cumplen las previsiones y logra superar el examen parlamentario con el apoyo de Sumar y de las formaciones nacionalistas.
Sánchez ha remarcado que «el reto demográfico interpela a todas las instituciones públicas y también al Gobierno de España», y ha subrayado que ya se dieron «algunos pasos» durante la legislatura anterior para reforzar esa idea: «Apostamos por el modelo descentralizado, también policéntrico, que postula nuestra Constitución; intentamos buscar un reparto equitativo e inteligente de las oportunidades por todo el territorio. Creo que los fondos europeos están sirviendo para ello», ha comentado el presidente en funciones.
En lo tocante a lo que viene, Sánchez ha abogado por «seguir avanzando en la misma dirección». «Vamos a
dedicar el grueso de los fondos europeos a crear nuevas industrias y también nuevas oportunidades. Vamos a crear mejores infraestructuras y también conexiones ferroviarias. Están recogidas en el acuerdo de Gobierno entre
el Partido Socialista y Sumar», ha repasado el candidato.
Servicios a 30 minutos
En este punto ha sido cuando Sánchez se ha referido a uno de los asuntos que puede suscitar más interés para la provincia: «Vamos a garantizar por ley el acceso a servicios públicos básicos de todos los municipios en un radio de menos de 30 minutos para que nadie tenga que abandonar su pueblo porque no haya un cajero o un centro
de salud cerca o porque las oportunidades no se desarrollan», ha afirmado Sánchez, que ha pedido el apoyo mayoritario de la cámara baja para ello.
«También vamos a ampliar el diálogo entre administraciones, vamos a reforzar la cogobernanza entre ellas y vamos a impulsar un nuevo modelo de financiación autonómica, que garantice los recursos económicos que necesitan las comunidades», ha zanjado el aspirante a la Presidencia.