El Ayuntamiento de Zamora ha dado por concluidas las obras que ha llevado a cabo en las últimas semanas para «reordenar el caos» en la avenida del Ferrocarril, la vía que une la rotonda bajo la cuesta del Bolón con Cardenal Cisneros. Los trabajos han tenido un coste de 650.000 euros, financiados al 80% por la Junta de Castilla y León, y han servido para eliminar carriles de circulación, ensanchar las aceras, habilitar espacios para las bicicletas e incrementar el número de aparcamientos.
El alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, y el concejal responsable de Obras, Pablo Novo, han sido los encargados de ofrecer los detalles de los trabajos en «una importante vía de conexión y un punto de notable tráfico», que ha pasado de cuatro carriles a dos y donde «eran frecuentes las altas velocidades, con el peligro que ello conllevaba», según ha recalcado el edil del área.
Novo ha recordado, además, que se trata de una calle «con esencia comercial, negocios de distinta índole y empresas que venían demandando soluciones en material de movilidad». «El tráfico se ha relajado bastante», ha constatado el concejal, que ha reivindicado la importancia de la seguridad vial y que ha apuntado que los trabajos han habilitado un cambio de sentido para que los vehículos que llegan de La Vaguada puedan dirigirse a los establecimientos de la zona.
Además, el proyecto ya ejecutado ha incluido la instalación de nuevas plazas de aparcamiento disuasorio y también algunas facilidades para los vecinos del entorno, como las escaleras desde el talud de la antigua vía del ferrocarril a la calle Túnel: «Es una mejoría completa del entorno desde una perspectiva funcional y estética», ha insistido Novo.
Martínez Villergas, antes del puente de la Constitución
Las obras que están condicionando el tráfico en el entorno del Mercado de Abastos, previstas para convertir la calle Martínez Villergas en una vía de plataforma única, podrían concluir antes del puente de la Constitución, según Novo, que ha admitido las «molestias iniciales», pero que ha remarcado que los trabajos servirán para resolver cuestiones «muy demandadas» por la ciudadanía.