El exparlamentario nacional zamorano José Antonio Bartolomé se encuentra entre los partidarios de Izquierda Española, una nueva formación política liderada por el abogado Guillermo del Valle, que se presentará a las Elecciones Europeas de junio y que aspira a ocupar un espacio que considera abandonado por el PSOE, en el tránsito desde el centro progresista a la izquierda tradicional.
La nueva iniciativa política, que sitúa la búsqueda de la igualdad entre sus objetivos principales, cuenta con el respaldo explícito de varios exdirigentes y excargos de Ciudadanos, como el citado Bartolomé y también Francisco Igea, que fue uno de los abanderados de la formación naranja en España y su referencia en Castilla y León. No en vano, llegó a alcanzar la Vicepresidencia de la Junta tras pactar con el Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco.
Las fuentes consultadas señalan que algunas de las personas que se han incorporado al proyecto son precisamente las que no estaban de acuerdo con pactos como aquel, pero que se vieron obligadas a aceptar las condiciones que marcaba entonces la dirección de Ciudadanos. En ese grupo se ubicarían Bartolomé e Igea, que ya habían entrado juntos a la asociación Nexo, cuyo sentido ha desaparecido ante la creación de esta herramienta política llamada Izquierda Española.
Las mismas fuentes apuntan que las incorporaciones que se están anunciando estos días, incluidas la de Igea y la presumible de Bartolomé, todavía no se han traducido en afiliaciones. Lo que se ha comunicado por lo pronto es la constitución del partido. Será a partir de ahora cuando se genere la estructura y cuando se confirmen los «fichajes» de «gente de cierto nombre a nivel nacional».
En este punto, conviene recordar que las Europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio sitúan al país entero como circunscripción única. Es decir, solo habrá una lista común para el territorio nacional y no habrá que nombrar candidatos por provincias, como sucede en las Elecciones Generales. Tal circunstancia permitirá que Izquierda Española actúe con cierto margen a la hora de conformar su organigrama en cada región.
Alternativa al PSOE
Este nuevo partido se crea bajo una pequeña paradoja: muchos de sus partidarios apoyaban en 2019 un pacto de Ciudadanos con el PSOE para formar Gobierno, pero ahora se muestran contrarios a determinadas políticas de Pedro Sánchez, particularmente en lo referente a los pactos alcanzados por el presidente con los grupos nacionalistas.