La Diócesis de Zamora ha confirmado a Enfoque que existen «contactos» para que la Universidad Pontificia de Salamanca abra un campus en la ciudad el año que viene. Se trata de un asunto en el que «no hay nada hecho», pero que está sobre la mesa, como había señalado en una entrevista previa el obispo Fernando Valera.
En concreto, el prelado había hablado de esta posibilidad en una entrevista concedida este domingo a la Agencia Ical y recogida por el diario La Razón. Valera citó esta opción como uno de los retos de la diócesis para 2025, lo que permitiría que Zamora contara con dos delegaciones universitarias, junto a la ya existente de la Universidad de Salamanca, concentrada en el Campus Viriato.
Las fuentes consultadas por este medio han evitado ofrecer detalles sobre la posible localización de ese campus y acerca de las carreras que se podrían estudiar en la ciudad merced al desembarco de la universidad católica, pero en la mencionada entrevista Valera sí apuntaba la posible llegada de, al menos, 250 alumnos.
Un grupo de trabajo creado
El obispo confirmó que se ha creado un grupo de trabajo «para que esto no sean ideas o palabras sin contenido», mientras que, desde la diócesis, comunicaron que harán declaraciones al respecto cuando «haya algo» firme que se pueda trasladar a la sociedad zamorana.
En estos momentos, la Universidad Pontificia de Salamanca ofrece grados, dobles grados, másteres y posgrados de áreas tan dispares como ciencias de la salud, ciencias eclesiásticas, ciencias sociales y jurídicas, comunicación, educación, deporte, filosofía, psicología, tecnología o informática. Presumiblemente, la opción de Zamora vendría a sumar nuevas alternativas para la institución académica a través de este campus.
En ese sentido, conviene subrayar que los precios distarían bastante de los que ofrece la Universidad de Salamanca como institución pública. Por ejemplo, un curso de Enfermería se acerca a los 8.000 euros, mientras que otro de la rama educativa supera los 3.000.