Hoy se cumplen cinco años del repentino fallecimiento de Patricio Alonso, el «abogado de las causas perdidas«, como le conocieron las muchas personas que a lo largo de la vida trataron con él. Alonso destacó en los colectivos sociales como persona muy activa en la lucha a favor de los más necesitados.
Fundador del movimiento antimilitarista POS y miembro muy activo del Foro por la Memoria de Zamora, Patricio ganó presencia pública en sus últimos años de vida por ser el abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Zamora, colectivo que en los años duros de la crisis hipotecaria tuvo un papel importante en la sociedad zamorana.
Gracias a él, muchas familias sin recursos vieron como los bancos eran obligados a mantenerles en sus viviendas, o como el pago de las cuotas hipotecarias se alargaba en el tiempo, haciéndolo así más asumible. Su despacho siempre estaba abierto para la gente sin medios económicos.
Fundador de ADES
Fue uno de los creadores de la Asociación por el Desarrollo Social de Zamora, que recientemente ha anunciado el cese de sus actividades después de «meses de reflexión». Patricio era pilar fundamental del colectivo, de cuya labor se beneficiaron los más necesitados de la sociedad zamorana. Con su trabajo se contribuyó a dibujar una sociedad más justa, con mayor igualdad de oportunidades. A través de programas, actividades, formaciones… ADES hizo la vida más fácil a decenas de personas en Zamora.
Activo en la vida política, Patricio Alonso estuvo ligado en los últimos años de su vida a Podemos, formación en la que encontró cobijo después de abandonar Izquierda Unida. Miembro activo del sindicato CGT, era también un sindicalista convencido. Sindicatos y otros colectivos zamoranos ligados a la lucha social aún recuerdan su figura.