El presupuesto de la Diputación de Zamora saldrá adelante este viernes con los votos a favor del Partido Popular y de Vox. Es decir, de los trece miembros del equipo de Gobierno y del alcalde de Roales, David García Montes, que ha intervenido ante los medios para aclarar su postura y para elogiar, de forma acrítica, la propuesta del PP.
A juicio de García Montes, el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2024 incluye inversiones, ha estado abierto a «la participación y al diálogo» y ha promovido el consenso, por lo que su posición en el Pleno será el «sí», más allá de que el equipo de Gobierno cuenta con mayoría absoluta y no precisa de apoyos externos para sacar adelante su propuesta.
Lo previsible es que estos 14 votos a favor choquen con las 10 voces críticas de los miembros del PSOE y de Izquierda Unida. Los dos partidos han remitido comunicados a los medios para expresar su rechazo a determinadas cuestiones del presupuesto, por lo que todo apunta al «no» o, como mucho, a una abstención.
García Montes ha aprovechado su intervención de este jueves para cargar contra la izquierda por «criticar» lo que, bajo su punto de vista, es «incriticable». Es más, el representante de Vox ha asegurado que los miembros del PSOE y de IU actúan instrumentalizados por sus direcciones nacionales.
El caso de Zamora Sí
¿Y qué sucede con el diputado número 25, el de Zamora Sí? La marcha de Requejo, a quien García Montes ha despedido como un «muy buen amigo», dejará vacío el asiento de la formación provincialista en el Pleno de presupuestos. Por tanto, la marca no tendrá la necesidad de posicionarse en ningún sentido.
Lo normal es que el nuevo representante de Zamora Sí se incorpore ya en el Pleno de enero y sea entonces cuando el elegido o la elegida dé forma a su nueva estrategia política en la institución, como miembro del grupo mixto dentro de la oposición.