Después de algunas semanas de rumorología en torno a su posible salida de la política, el expresidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha dado el paso ese martes y ha anunciado que deja su acta de concejal en el Ayuntamiento de la ciudad y, por tanto, también su asiento en la institución que había gobernado hasta junio y donde ahora ejercía como miembro de la oposición.
«Me voy con orgullo y no descarto que mi marcha sea solo un paréntesis», ha señalado el propio Requejo, en declaraciones a Enfoque, minutos después de que su partido diese a conocer la noticia a través de una nota pública. El responsable y fundador de Zamora Sí ha insistido en que su renuncia está vinculada a una motivación profesional y, en ningún caso, a diferencias políticas con sus compañeros de partido.
Afiliado de base
De hecho, Requejo seguirá perteneciendo a la organización en la que milita desde febrero de este año, cuando decidió abandonar Ciudadanos para fundar su propio proyecto político junto a otros exmilitantes naranjas como Eloy Tomé, que siempre ha sido el presidente de Zamora Sí, pero que ahora se queda como gran rostro visible del proyecto en la capital.
«Me marcho con la tranquilidad de que tengo un sitio al que volver, porque hay otros que están en la política con las manos atadas», ha apuntado Requejo, que ha aseverado que deja el proyecto de Zamora Sí «en buenas manos» y que ya sabe quién será su sustituto en la Diputación, aunque ha declinado aclarar quién por respeto a los tiempos del partido.
En cuanto a las personas que gobiernan ahora la institución provincial, Requejo también ha tenido buenos deseos para ellos: «No es nada fácil gobernar y seguir sacando iniciativas», ha admitido el expresidente, que ejerció como tal entre junio de 2019 y el mismo mes de 2023. Durante ese periodo y en los cuatro años anteriores, fue también concejal del Ayuntamiento de Zamora.
La sucesión en el Ayuntamiento
Precisamente, en la Casa de las Panaderas, su sustituta debe ser la directora del María de Molina, Rocío Ferrero, que iba como número tres en la lista. El partido determinará si el orden de la candidatura se cumple o si se produce alguna renuncia que altere los planes.
Por lo pronto, sin llegar al año de vida, Zamora Sí cierra aquí una etapa con la salida de su gran valedor y, quizá, de su razón de ser, más allá del éxito cosechado en mayo en los pueblos con más de cien concejales: «Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano», ha zanjado Requejo.