El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado la indemnización que recibirán los particulares penalizados por la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. Esa compensación se articulará a través de dos convenios para resarcir a las personas que no podrán beneficiarse de la edificabilidad de las tres parcelas afectadas. En ambos casos, ha habido acuerdo entre la institución y los implicados.
El primero de los convenios corresponde a un asunto vinculado al Parque de la Frontera y se trata de la ausencia de desarrollo del sector sur 48; el segundo es un tema similar, en este caso del sector sur 49B y relacionado con la construcción en su día del Puente de los Poetas. En total, son tres propietarios que recibirán cinco euros por metro cuadrado. La cantidad acumulada para el Ayuntamiento ronda los 100.000 euros.
Una ciudad de 175.000 habitantes
Todo este asunto se enmarca en el proceso de cambio del PGOU de Zamora, que data de 2011 y que contemplaba una ciudad con 175.000 habitantes: «La Junta Agropecuaria y el Ayuntamiento nos propusimos la modificación por los inconvenientes que tenía todo esto para el sector primario», ha aclarado este martes, en rueda de prensa, el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido.
La existencia de una cantidad innecesaria de suelo urbanizable llevó a ambos promotores del cambio a impulsar una reversión a rústico de tres millones de metros cuadrados, que se unirán a los 1,2 millones de metros que ya obligó a revertir una sentencia del Tribunal Supremo. En total, 4,2 millones de metros.
Este proceso, ya iniciado hace meses, es «siempre muy largo, muy arduo y con muchos papeles», según ha admitido Guarido, que ha explicado que, más allá de los convenios resueltos con los afectados, existe ahora una serie de alegaciones que se tiene que aclarar antes de que la modificación pase a los servicios de la Junta de Castilla y León.
Será entonces cuando los interesados puedan concretar ese «tajazo considerable» al suelo urbano o urbanizable, que pasará de 19 a 15 millones de metros cuadrados: «Volveremos a la situación de 2001», ha confirmado el alcalde.