Dentro de un año (si se cumplen los plazos, claro) será posible caminar por los tejados de la Catedral de Zamora, ver desde dentro la torre y estar a escasos metros del cimborrio. El proyecto para hacer visitable la cubierta de la seo, que ha recibido el visto bueno de Patrimonio y que está incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Unión Europea, apura plazos para, según fuentes del Obispado, estar listo a lo largo del año que viene.
No es una obra complicada, aseguran fuentes cercanas a la Catedral, y los mayores esfuerzos habrá que hacerlos en intentar que el impacto visual sea el menor posible y que la estructura que se construya, en suma, no rompa con la estética del templo.
La entrada al «tour» se hará por la antigua casa del campanero, una estructura adosada a la torre de la Catedral junto a los jardines del Castillo. Un ascensor subirá a los visitantes hasta una pequeña entrada, ahora inutilizada, en la parte oeste de la Torre del Salvador. Una vez ahí se atravesará la torre (hay que hacer una reforma para dignificarla) y se saldrá ya directamente a la cubierta de la parte norte de la Catedral, la que da la a plaza del mismo nombre.
A través de una pasarela los visitantes podrán caminar por la zona y acercarse hasta escasos metros del cimborrio. Una vez visto, y una vez hechas las correspondientes fotos, que serán muchas, toca hacer el mismo trayecto a la inversa. Habrá un único ascensor para subir y para bajar.
3,1 millones de inversión total
El Plan de Sostenibilidad Turística cuenta con una inversión total de más de 3,1 millones de euros para dar respuesta a los «retos turísticos» planteados por el Ayuntamiento de Zamora. La ciudad, junto con las otras ocho capitales de provincia de la comunidad, más Aranda de Duero, Ponferrada y Medina del Campo, fue una de las beneficiadas para acometer el Plan de Sostenibilidad Turística “Paisaje Cultural”, que se estructura en cuatro grandes ejes de actuación: Transformación Verde y Sostenible, Eficiencia Energética, Transición Digital y Competitividad.
El proyecto, que ha sido financiado íntegramente por la Comunidad Europea a través de los fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, supone, aseguró en su día del Ayuntamiento, “un auténtico reto”, por lo que el Ayuntamiento solicitará “la colaboración y coordinación institucional y técnica necesaria” para hacer realidad las actuaciones que prevé la iniciativa.
Actuaciones «esenciales»
Estas son las actuaciones esenciales del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, a ejecutar en el periodo 2023-2025:
- Mejora y adecuación a los efectos del cambio climático (sequías, inundaciones) de espacios verdes de las riberas del Duero a su paso por Zamora
- Recuperación ambiental de elementos del paisaje cultural del Duero
- Reorganización y mejora de la sostenibilidad de la Movilidad Turística en Zamora.
- Adaptación peatonal de riberas del Duero a su paso por Zamora
- Fomento del cicloturismo en Zamora
- Iluminación monumental con criterios de eficiencia energética
- Rehabilitación energética de edificios públicos para uso turístico
- Fomento movilidad eléctrica en la ciudad de Zamora
- Espacio Interpretativo Interactivo Ciudad Medieval
- Gestión Digital del Destino Turístico
- Programa de impulso a la digitalización del sector turístico
- Mejora de las infraestructuras de acogida de visitantes
- Mejora de la accesibilidad turística en el casco antiguo
- Zamora, Excelencia Turística. Diversificación y mejora de la oferta turística
- El Duero y Zamora, territorio eno-gastronómico
- Gestión, seguimiento y evaluación del Plan