Las plagas de la avispilla del castaño y del agusanado de la castaña están causando «graves problemas» en el sector, como ayer puntualizó el profesor Albino Vento, del Instituto Politécnico de Bragança, en la Mesa de Castaño de Zamora, que ayer cerró sus actividades de este año. Vento puso sobre la mesa los distintos estudios elaborados en España y Portugal para abordar estas plagas, que afectan a los árboles de Aliste.
Para controlar la plaga de avispilla se procederá a la suelta de 118 dosis anuales de Torymus sinensis en 59 puntos de suelta, dos veces al año. También se procede al control de las enfermedades del chancro, con el tratamiento de cien árboles anuales con cepas hipovirulentas.
En la Mesa del Castaño se desarrolla el Programa de Promoción de la Castañicultura en la provincia durante el periodo de 2023-2026. El plan pivota sobre el apoyo a los castañicultores con atención al público y formación, promoción de una Marca de Garantía y promoción de la participación del sector en ferias especializadas.
El castaño, cabe recordar, ocupa una superficie aproximada de 11.700 hectáreas en Zamora, de las cuales el 74% son de propiedad particular. Zamora es la tercera provincia por superficie en Castilla y León, con un 18% del total regional, después de León (54%) y Salamanca (22%).