El aparcamiento de la estación de trenes de Zamora estará regulado en los próximos meses y, más que posiblemente, será de pago. ADIF y ADIF Alta Velocidad han lanzado el proceso de arrendamiento de los espacios de aparcamientos en 55 estaciones de tren, entre las que se incluye Zamora, que se incorpora a esta licitación.
El contrato tendrá una vigencia de diez años, prorrogable en cinco más, y el valor estimado del contrato alcanzará los 246,3 millones de euros. «El nuevo diseño del arrendamiento de los espacios da respuesta al nivel de servicio demandado por los usuarios y el reto tecnológico, al estar garantizada la permanente actuación en este ámbito», asegura ADIF en una nota de prensa.
El contrato establece que la empresa encargada de este servicio realizará un plan de inversión por un importe mínimo de 36,3 millones de euros, la mitad de ellos en los primeros 18 meses del contrato. «El adjudicatario explotará los aparcamientos haciéndose cargo de su gestión, cobro y control, así como del mantenimiento y la limpieza de sus espacios, elementos e instalaciones», indican las mismas fuentes.
El contrato
La estructura de rentas que plantea el concurso conlleva la participación de ADIF y ADIF AV en los resultados del negocio, garantizando un equilibrio en el reparto de ingresos entre arrendador y arrendatario. La renta fija que abonará el adjudicatario es de 42,3 millones de euros. En caso de prórroga, la operadora del servicio abonará 21,2 millones de euros para ese período.
La empresa explotadora del servicio abonará además una renta variable, equivalente a un porcentaje mínimo del 25% de sus ingresos en el primer año, que se incrementará en un punto porcentual cada año de contrato. En todo caso, el arrendatario deberá abonar a ADIF y ADIF AV por este concepto un importe mínimo garantizado cada año de contrato que, en los diez años de vigencia, asciende a 106,5 millones de euros. En caso de prórroga, la renta mínima garantizada para ese período alcanzará los 76,2 millones de euros.