Los vecinos de varias zonas de la comarca de Sayago han reportado en los últimos días un incremento de los problemas con la señal de televisión que ya venían padeciendo desde hace algún tiempo. «La imagen tiembla, se borra y no vuelve», explica el alcalde de Fariza, Manuel Ramos, que constata que esta situación se produce en la mayoría de los núcleos de su ayuntamiento, pero también en otros lugares del entorno.
Ramos aclara que ya hace «dos o tres meses» que la situación se está volviendo particularmente molesta y admite que «la gente está enfadada». «Ahora, en invierno, antes de las siete es de noche y no tienes ni una pantalla para entretenerte», recuerda el alcalde de Fariza, que enmarca estos problemas con la televisión en «el abandono» que a su juicio padece la comarca.
El alcalde asegura que esto se ha reclamado, que ha habido llamadas a la Junta, pero lamenta que «funciona al día siguiente, pero luego no». «Molesta un poco que estés viendo un programa con normalidad y que de repente se vaya la señal en lo más interesante», añade Ramos. De sus pueblos, esto está ocurriendo al menos en Badilla, en Palazuelo o en Fariza; no tanto en Záfara.
La niebla lo empeora
Además, el responsable municipal añade que los problemas se intensifican cuando se dan inclemencias meteorológicas como la niebla que ha envuelto a la comarca en los últimos días de frío: «Se reclama, pero lo que hay es lo que hay. Se puso un refuerzo en el repetidor de Palazuelo, pero tampoco funcionó, y se queja más gente de la comarca, incluso de zonas como Torregamones«, apunta Ramos.
«Abrimos mucho la boca con el tema de los pueblos, ¿pero qué políticas se están aplicando?, se pregunta el alcalde de Fariza, que recuerda que existen problemas con los médicos en la comarca y que desliza que la gente no irá a Sayago si no se mejoran los servicios.
«Somos muy pasotas y muy resignados»
Desde Monumenta, Prudencia Garrote defiende un mensaje similar al del responsable municipal. La vecina del anejo de Luelmo recuerda que «la niebla también está en otros sitios» donde sí se ve la tele e ironiza con lo especial que es la comarca: «Y muy pasotas y muy resignados», apostilla la cara visible de las protestas sanitarias en la zona, que afirma que lo que se necesita «es un repetidor nuevo».
También en su pueblo el problema viene, al menos, desde hace un par de meses: «Se pixela la imagen y luego va y viene», comenta Garrote, que este miércoles más soleado sí pudo sentarse a ver algún programa con fluidez: «Nos quieren para convertirnos en un coto privado de caza. A mí el corzo me comió el huerto este año y por aquí lo vemos saltar», apunta la vecina de Monumenta, que insiste en que «lo mismo mañana la tele vuelve a perderse».