El centro de interpretación del Tejedelo tiene puestas las bases, pero no se abrirá en el corto plazo. El edificio que lo albergará ya se encuentra adaptado a su uso futuro, pero carece de equipamiento alguno: «Ni siquiera lo tenemos presupuestado todavía. Seguramente pidamos ayuda a la Junta de Castilla y León», explicó este martes, en declaraciones a Enfoque, el alcalde del municipio, Santiago Cerviño.
El regidor local dejó claro que el edificio ya está hecho y que la subvención aprobada la semana pasada por el Ministerio de Reto Demográfico, cifrada en 114.922 euros, no irá a parar a esa infraestructura, sino a colaborar con el proyecto que se está ejecutando desde la Fundación Patrimonio Natural.
Esa iniciativa permitirá desbrozar el entorno del Tejedelo, marcar de nuevo la senda y mejorar el camino. «Siempre se podría hacer alguna cosa más, pero va a quedar bastante bien. Con esta actuación, partes que estaban más que deficientes, quedarán hechas para algunos años», remarcó Cerviño.
Una experiencia inmersiva
De vuelta con el tema del centro de interpretación, la idea del Ayuntamiento es «hacer una especie de película» para que la gente que no pueda subir al Tejedelo se sienta «dentro del bosque». Es decir, una experiencia inmersiva para trasladar la sensación de encontrarse en uno de los entornos naturales más destacados de la provincia.
No hay que olvidar que el Tejedelo cuenta con más de un centenar de tejos de más de mil años de edad, árboles que pueden alcanzar los trece metros de altura y un perímetro de hasta ocho metros. Los miradores, el arroyo y las rutas del entorno lo convierten en un lugar con atractivo turístico en la conexión entre Zamora y Galicia.
La concentración parcelaria
El Ayuntamiento de Requejo también tiene otro proyecto clave para este ejercicio vinculado a la ejecución de la concentración parcelaria: «Estamos en el punto inicial. Va a ser un proyecto privado con coste a cargo del municipio y en el que la Junta nos va a echar también una mano», ha indicado Cerviño.
Alf