El Centro de Innovación del Ovino que se iba a instalar en la Granja Florencia, en Toro, está en riesgo. Así lo denuncia el grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora, que asegura que Ovigen ha perdido una subvención de 40.000 euros que iba dedicada a la redacción del proyecto. La retirada de la partida, aseguran desde IU, «podría suponer una dificultad más para la pervivencia del Centro de Selección y Mejora Genética del Ovino-Caprino en Castilla y León».
La subvención iba destinada a la redacción del proyecto para la construcción del Centro de Innovación del Ovino y ahora se exige su reembolso «debido al incumplimiento de los plazos previstos inicialmente» y a la «falta de acreditación del cumplimiento de las actividades subvencionadas».
La pérdida de la subvención, asegura IU, tiene «gran importancia«, ya que se estaría poniendo en riesgo «un proyecto que iba a contribuir a la dinamización económica de la provincia de Zamora con la creación de riqueza y empleo» en el medio rural. «El Centro de Innovación del Ovino de Zamora se creaba con grandes expectativas: pretendía crear las herramientas para que el sector ovino español fuera siempre por delante de los demás países en competitividad, eficiencia y modernización, sostenibilidad y bienestar animal, convirtiéndose en una referencia para nuevas generaciones y nuevos inversores, y marcando el futuro del sector a modo de espejo en el que se miren todas las industrias ovinas», recuerdan desde Izquierda Unida.
Izquierda Unida exige «las explicaciones necesarias» sobre la retirada de la subvención y «que se tomen las medidas necesarias para que el Centro de Innovación del Ovino pueda quedarse en la provincia».