«Paisajes de una Zamora que ya no existe». Así define el profesor zamorano Javier García las imágenes publicadas ahora por el CSIC que forman parte de la obra del afamado fotógrafo Luis Lladó y Fábregas. Se trata de fotografías tomadas en las primeras décadas del siglo XX, vistas generales de la ciudad, iglesias románicas, estampas de la vida cotidiana. Imágenes no muy relevantes dentro de la extensísima obra fotográfica de Lladó pero que sí contribuyen a construir un mejor retrato del pasado de la capital zamorana.
Las imágenes forman parte del «portal Simurg de fondos patrimoniales digitalizados de las bibliotecas y archivos del CSIC, que ha incorporado recientemente 5.879 negativos en soporte de vidrio sobre arquitectura, paisajes, retratos e industria del reconocido fotógrafo» Luis Lladó, relata Javier García en su web zamorateca.com.
«Los negativos, en placas de vidrio, ingresaron en el Instituto de Arte «Diego Velázquez» en 1944, conservados en 18 cajones de madera. La memoria del instituto correspondiente al año 1978 ya recomendaba su conservación, positivación y preservación ya que algunas fotografías reproducían patrimonio ya desaparecido. Con la digitalización del archivo culmina un proceso iniciado en 2005 en el que se ha revisado el inventario y se han limpiado y acondicionado los distintos negativos».
El fotógrafo
Lladó, nacido en 1872 y fallecido en la década de los cuarenta, fue miembro de la UGT y afiliado a la Agrupación Socialista de Madrid. Durante la guerra civil fue organizador y director del archivo y laboratorio fotográfico de los Ministerios de Propaganda y Estado. Trabajó como colaborador de la Junta del Tesoro Artístico y fue fotógrafo del Servicio Especial del Presidente de la República.