La Diputación de Zamora, a través de los fondos Next Generation y de las aportaciones de las entidades locales, destinará nueve millones de euros a la renovación de 12.000 puntos de luz en los pueblos de la provincia. Así lo han anunciado hoy el presidente de la institución provincial, Javier Faúndez, y el diputado encargado de Fondos Europeos, Ramiro Silva. Las actuaciones se engloban en el Programa Dus 5.000 de Eficiencia Energética de la provincia.
En total, se cambiarán las luminarias de 44 ayuntamientos de la provincia, muchos de ellos con anejos. Aunque a la convocatoria inicial concurrieron diez más, algunos se han quedado por el camino o han acometido las obras con medios propios. A mayores de los puntos de luz, se sustituirán 222 cuadros eléctricos. De la partida total, cerca de ocho millones de euros vienen de Europa y el resto, algo más de un millón, proceden de los fondos aportados por los propios ayuntamientos.
Para comenzar los trabajos, la Diputación ha destinado ya una partida de 311.000 euros que se incluirá en los presupuestos del año que viene. La licitación de la obra será por lotes, algo que se hace atendiendo a la legalidad y porque los instaladores de las zonas implicadas han manifestado a la institución provincial su imposibilidad de realizar la obra si se licitaba entera. Así, los 44 ayuntamientos están agrupados en cinco zonas, una división prácticamente comarcal facilita la concurrencia de las empresas instaladoras locales al concurso.
Los ayuntamientos se ahorrarán un 52% de la factura eléctrica cuando las luminarias estén operativas, algo que tendrá que suceder antes del 30 de noviembre del año 2025. Además, se reducirá en más de 700 toneladas la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Renovación casi total en la provincia
Javier Faúndez ha asegurado que, cuando finalice este proceso, prácticamente toda la provincia tendrá ya instaladas las nuevas lámparas, más eficientes y que reducirán de forma significativa el consumo. «Después de esto quedarán muy pocos, estarán casi todos» los ayuntamientos, ha asegurado el presidente provincial. Ahora llega la segunda fase, «la que tenemos los que comenzamos hace años, que consiste en renovar los aparatos, que tienen una vida útil determinada», ha asegurado Faúndez.