Bermillo de Alba cumplirá este miércoles dos semanas sin teléfono fijo. Una eternidad para un pueblo que carece de cobertura móvil y donde la población mayor abunda. El Ayuntamiento de Fonfría, del que depende la localidad, asegura que Telefónica sigue sin dar respuesta alguna a este problema que solo se resolverá con el despliegue de la línea de fibra.
La parte positiva de ese condicional es que el propio Ayuntamiento confirmó este lunes que ya se está llevando a cabo el cableado por parte de la empresa instaladora. El corte de la línea de cobre que está causando el problema actual obligará a los usuarios a incorporarse al nuevo sistema si quieren recuperar la conexión, habida cuenta de la falta de señal móvil.
Con esa realidad como telón de fondo, la empresa ofrecerá información a los vecinos en una reunión que tendrá lugar este martes y en la que se espera también una fecha un poco más concreta para la puesta en marcha de la fibra en el pueblo.
El compromiso para nochebuena
Hay que recordar que, después de los primeros días de desconexión, la empresa Fibratel se comprometió a tenerlo todo listo «antes de nochebuena», pero las circunstancias particulares de Bermillo de Alba exigen toda la celeridad que sea posible.
Mientras tanto, muchos mayores siguen sin poder comunicarse con sus familiares desde sus domicilios o desde la calle y se encuentran con una problemática desconocida para la práctica totalidad de los lugares habitados de la Europa desarrollada.